Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sigue la tensión

La elevada volatilidad de los mercados de valores está provocando un claro efecto de desgaste que, en ocasiones, consigue poner bastante nerviosos a los inversores. Los constantes altibajos en las cotizaciones impiden tomar decisiones con tranquilidad, pero la aparente ausencia de inversores a largo plazo está siendo sobradamente compensada por la creciente actividad del corto plazo.

El Ibex 35 volvió a caer en algunos momentos por debajo del nivel de resistencia de los 14.600 puntos, pero, al igual que hace un par de días, logró rebotar, aunque esta vez el cierre no ha sido positivo.

El principal índice de la Bolsa española cedió el 0,50% para quedar en 14.681,70 puntos, pero con un volumen de contratación creciente, ya que en el Mercado Continuo se movieron 8.965,48 millones de euros, de los que más de un tercio procedía de las operaciones institucionales. Las operaciones de "mercado abierto" ascendieron a 5.601,20 millones de euros.

Las operaciones corporativas también están creando cierto desconcierto entre los inversores al dar la sensación de que no están todo lo pensadas que se hizo creer. SCH y Sacyr Vallehermoso han sufrido sendos reveses en sus pretensiones de compra, mientras que Iberdrola sorprende al mercado con una ampliación "de urgencia" para una operación que afirmó se iba a cerrar el año próximo. El mercado castigó esos deslices con recortes de diferente cuantía.

Los descensos sufridos ayer por la mayoría de los mercados de valores coincidieron con una subida generalizada de los precios de la deuda, lo que sorprendió a los analistas por ser movimientos que se consideran contrarios. La rentabilidad de los bonos cayó cinco "puntos básicos" justo un día antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos decida sobre los tipos de interés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción