Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sogecable y Telefónica comercializarán juntos ADSL y Digital +

La oferta conjunta de teléfono, televisión de pago e Internet se lanza el 30 de noviembre

Sogecable y Telefónica han llegado a un acuerdo para ofrecer a través de sus respectivos canales de comercialización una oferta conjunta que integrará el producto Dúo de Telefónica (ADSL y teléfono fijo) con la oferta de televisión vía satélite de Digital +. El Trío +, nombre comercial que llevará el producto, se lanzará el 30 de noviembre. Ambas compañías también han acordado la compra conjunta de contenidos de televisión de pago.

Telefónica y Sogecable, cuyo primer accionista es PRISA (editor de EL PAÍS), anunciaron ayer un acuerdo para ofrecer servicios de telecomunicaciones y de televisión digital por satélite, así como para colaborar en la compra de contenidos de televisión de pago en el mercado español.

Ambas compañías van a lanzar a partir del 30 de noviembre el Trío +, un producto que integra la actual oferta de ADSL y teléfono fijo de Telefónica (Dúo) con el servicio de televisión por satélite (Digital +) de Sogecable. Ambas compañías facturarán de forma separada a sus respectivos clientes y continuarán realizando de forma individual sus instalaciones y servicios de atención a clientes.

De esta forma, Telefónica y Sogecable ofrecerán una oferta triple play competitiva, donde la empresa audiovisual podrá ofrecer a todos sus clientes actuales y futuros la posibilidad de disponer de su televisión con el ADSL, y Telefónica añadirá a su actual oferta un servicio de televisión de pago por satélite complementado la cobertura de su servicio Imagenio.

En particular, Telefónica centrará sus esfuerzos en ofrecer Trío + en aquellas zonas (ciudades de menos de 10.000 habitantes) donde no le es posible ofrecer técnicamente su oferta de Imagenio de televisión de pago. Telefónica cuenta con cuatro millones de abonados de ADSL y 420.000 de Imagenio. Sogecable cerró el primer trimestre con 2.065.000 abonados a Digital +.

Adicionalmente, Sogecable y Telefónica han acordado colaborar para la compra de contenidos de televisión de pago en España. Sogecable liderará dichas actuaciones para el suministro de los contenidos a Telefónica.

Los acuerdos tendrán una duración inicial de cuatro años, aunque no son exclusivos y no se descartan otros futuros pactos entre las partes y con otros operadores. El acuerdo fue firmado por el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco; el director general de Telefónica, Julio Linares y el director general de Telefónica de España, António Viana-Baptista.

Telefónica y Sogecable ya cerraron un acuerdo en 2002 que supuso la fusión de las dos plataformas de televisión por satélite (Vía Digital y Canal Satélite Digital) que dio lugar a Digital +, y que supuso además la entrada de la operadora telefónica en el accionariado de Sogecable, donde es el segundo accionista con un 17%.

Sogecable lideró ayer las ganancias del Ibex 35 con una subida del 3,3%; mientras que Telefónica repuntó un 0,7%, y PRISA, un 1,6%.

El acuerdo fue saludado por las principales firmas de inversión. JP Morgan indicó que "incrementa la exposición de Telefónica a clientes premium, ya que Sogecable tiene derechos exclusivos de fútbol junto con otros contenidos. Por lo tanto, Telefónica podría tratar de orientar la venta cruzada de su Dúo a esta base de clientes premium y continuar ofreciendo Imagenio como triple play al resto".

Para BBVA Research "ambas compañías se beneficiarán de las redes comerciales del otro, fortaleciendo como consecuencia sus redes de distribución". Banesto Bolsa apunta que "se abre la posibilidad de que el millón de clientes de Sogecable que no tienen ADSL se conviertan en clientes de Telefónica pagando un poco más al mes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de junio de 2007