_
_
_
_

Bañuelos renuncia a la gestión de Astroc y anuncia su próxima salida del consejo

El nuevo consejero delegado aspira a consolidar una potente inmobiliaria de corte convencional

Enrique Bañuelos, presidente de Astroc, asumió ayer su protagonismo en el vertiginoso ascenso y posterior caída en picado de la cotización de la inmobiliaria y, ante la junta general de accionistas, anunció: "Yo me aparto totalmente de la gestión de Astroc y me planteo dejar mi puesto en el consejo". "Siento no haber sabido transmitir el modelo de Astroc", asumió en Valencia ante los titulares del 80% del capital de la sociedad. En un ambiente tenso, la junta aprobó la entrada de representantes de Nozar y Rayet en el consejo y el nombramiento de Juan Antonio Alcaraz como consejero delegado.

Más información
Un accionista se querella contra el presidente por inflar el valor

La agitada peripecia bursátil de la inmobiliaria Astroc se ha llevado por delante a su fundador y presidente en apenas un año. Bañuelos, de 41 años, se enfrentó ayer a los accionistas en un ambiente tenso. Seis grandes accionistas controlan algo más del 80% del capital de la compañía. CV Capital, la sociedad patrimonial de Bañuelos todavía controla el 31,4%; Nozar, de la familia Nozaleda, el 24,9%; Grupo Rayet, de Félix Abánades, el 10,1%; G3T, de Carmen Godia, el 5%; Ponte Gadea, de Amancio Ortega, el 5%; y Caixa Galicia, otro 5%. Solo el 20% flota libremente en bolsa, pero de qué manera. Flotó en ascenso desde finales de mayo de 2006 hasta el pasado mes de febrero cuando las acciones llegaron a valer 72 euros. Luego se hundió. Ayer, se compraban a 9,5 euros por acción.

Bañuelos lamentó la "penalización" que el mercado ha impuesto a Astroc e intentó justificar su proceder ante los accionistas. "La compañía está sana y la evolución de la cotización es externa al negocio". Bañuelos recordó cómo el mercado impulsó una revalorización "en vertical" de las acciones de Astroc y "penalizó" del mismo modo a la inmobiliaria cuando el conjunto del sector afrontó una caída general de actividad. Asumió su escasa experiencia como responsable de una empresa cotizada y lamentó "las expectativas" que generaron los planes de expansión internacional de la compañía que no han llegado a desarrollarse: "Han fallado en el tiempo, no hemos tenido tiempo".

"Siento no haber sabido transmitir el modelo de Astroc", concluyó Bañuelos, antes de ceder el testigo a Juan Antonio Alcaraz, consejero delegado de Astroc desde hace cinco semanas cuando renunció a un alto cargo ejecutivo en el Banco Sabadell.

Alcaraz, en rueda de prensa previa a la junta general de accionistas, explicó que Astroc, y las inmobiliarias Rayet (49% Astroc y 51% Abánades) y Landscape, se fusionarán en una sola compañía. El proceso debe culminar a mediados de agosto, cuando haya entrado en vigor la nueva ley de OPA que eleva del 25% al 30% el límite de capital que puede controlar un accionista sin estar obligado a lanzar una oferta por el total de la empresa. Alcaraz estima que las participaciones de Bañuelos, Abanades y la familia Nozaleda serán equiparables cuando concluya el proceso.

Se supone que los tres grandes accionistas restantes mantendrán su vinculación con la futura sociedad, que probablemente cambiará de nombre.

El proyecto de Alcaraz pasa por consolidar una inmobiliaria convencional, no una mera gestora de suelo. El futuro bloque tendría capacidad para mover unas cinco mil viviendas al año.

A medio plazo, Alcaraz persigue incorporar a Astroc a inmobiliarias medias. La empresa tipo a incorporar a través de sucesivas ampliaciones de capital que recortarían el peso de los grandes accionistas actuales tendría unos activos valorados entre los 200 y los 600 millones de euros y sería complementaria con Astroc por razones geográficas o por sus productos.

Alcaraz desestimó cualquier aventura internacional, al menos de momento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_