_
_
_
_
BIENAL DE VENECIA

El gallego Rubén Ramos quiere ver el crecimiento

La tecnología entra en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia de la mano del joven gallego Rubén Ramos (www.rubenramosbalsa.com), autor de instalaciones tan sutiles como la arañita que baila en el interior de una bombilla (en realidad se trata de la proyección de su sombra) o el zapateado flamenco, también encerrado en una bombilla, que despide a los visitantes.

Más información
Premio para la Sagrada Familia a escala nanométrica

En homenaje a la laguna veneciana, Ramos ha creado una instalación formada por un simple vaso de agua que, gracias a una microcámara, se convierte en un mar infinito, mientras que las interferencias de una vieja radio se transforman en el ruido de las olas. El artista exhibe también una nueva versión de Soplar: las mesas son antiguas y hay dos grabaciones del niño. Todo el proceso es dejado al descubierto y el público puede ver cómo el ruido amplificado de la respiración del niño en el vídeo acciona los altavoces, que a su vez producen las burbujas en el vaso real. "La ciencia plantea lo demostrable, el arte lo posible", afirma el artista, que ha incrustado en un girasol una microcámara que graba su alrededor en tiempo real. Ramos anticipa el trabajo que quiere desarrollar en los próximos meses en el jardín de su casa: colocar microcámaras en diferentes plantas de modo que éstas vayan haciendo un travelling durante su desarrollo. "Quiero visualizar el crecimiento, un fenómeno con el cual somos incapaces de interactuar a nivel óptico".

<i>El lente de agua</i> de Rubén Ramos.
El lente de agua de Rubén Ramos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_