Sólo las parejas de hecho que lo deseen se igualarán al matrimonio
Los tres grupos parlamentarios aprobaron ayer por unanimidad la reforma de la disposición adicional de la Lei de Dereito Civil que equiparaba las parejas con un año de convivencia a los matrimonios en derechos y deberes. La proposición de ley corrige in extremis un error de redacción e impide que se produzcan reclamaciones legales amparadas en la literalidad del texto, ya que no ha transcurrido un año desde la entrada en vigor de la ley.
La modificación pactada por PP, PSdeG y Bloque introduce nuevos condicionantes para que las parejas de hecho puedan igualarse legalmente a los matrimonios y exige que la relación se acredite con la "inscripción en el registro, manifestación expresa mediante acta de notoriedad o por cualquier otro medio admisible en derecho". En otras palabras: exige que los dos miembros de la relación dejen constancia escrita de su voluntad expresa de constituirse en pareja a efectos legales,
Los tres grupos acordaron además aprobar en el plazo de un mes a partir de la entrada en vigor de la proposición de ley el decreto el decreto de creación del Registro de Parejas de Hecho de Galicia, que tendrá carácter constitutivo. PP, PSdeG y BNG se comprometieron a poner en marcha en septiembre la ponencia para desarrollar la futura ley que regulará los deberes y derechos de las parejas de hecho gallegas. El diputado popular Jesús Palmou advirtió de que el PP presentaría una proposición de ley propia si la ponencia no se constituye de inmediato. Palmou aseguró que la norma es una necesidad de Galicia que precisa un complemento a la Lei de Dereito Civil de Galicia. El parlamentario del PP aseguró que la modificación de la disposición adicional es sólo "un parche" que no soluciona el problema de los derechos en las parejas extramatrimoniales.
El nacionalista Iago Tabarés calificó la norma aprobada ayer como un "gran avance", aunque matizó que se trata de un "primer peldaño en la escalera" para lograr una verdadera legislación específica para las parejas de hecho, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Galicia
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Lei Dereito Civil Galicia
- Debates parlamentarios autonómicos
- Parejas hecho
- Xunta Galicia
- Matrimonio
- Reforma legislativa
- Relaciones pareja
- Legislación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Familia
- Actividad legislativa
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Galicia
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Normativa jurídica
- Legislación
- España
- Administración pública
- Justicia
- Política