_
_
_
_
_

El juez Garzón rechaza de nuevo suspender las actividades de ANV

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón rechazó ayer, de nuevo, las peticiones de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia y el Foro de Ermua, para que suspenda las actividades de Acción Nacionalista Vasca (ANV), por considerar que la citada formación política es la sucesora de Batasuna y forma parte de las estructuras de ETA. El magistrado ya denegó la suspensión de ANV el pasado 28 de abril por considerar que no se cumplían los requisitos exigidos en el artículo 129 del Código Penal.

Garzón recuerda que la fiscal Dolores Delgado ya resaltó la "ausencia de indicios" contra ANV y la necesidad de continuar las investigaciones. El instructor destaca que la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos exige prudencia, y precisa: "No se olvide la trascendencia jurídica de una medida de suspensión de actividades que, en ningún caso debe adoptarse sobre la base de interpretaciones extensivas y en cadena indefinida del delito de asociación ilícita y de integración en organización terrorista que es de aplicación indiciariamente en esta causa a HB-EH-Batasuna".

El juez afirma: "No es el momento para afirmar que ANV forma parte o ha sido instrumentalizada orgánicamente por Batasuna-ETA en el marco del complejo terrorista en el que ambos se integran y que la segunda dirige". Acto seguido, explica que "si esa conexión, vinculación o integración se constatara, se adoptarían las medidas precisas en forma inmediata previo cumplimiento de las formalidades legales".

Marco más extenso

La resolución recuerda también que el Tribunal Supremo ya estableció la falta de identidad entre la izquierda abertzale y Batasuna-ETA, y que el marco de la primera es mucho más extenso y en el mismo tienen cabida otras organizaciones y formaciones como ANV. El Supremo agregaba que "la izquierda abertzale en cuanto no implica una identificación formal con una formación orgánica o funcionalmente activa, constituye una opción ideológica legítima, susceptible de expresarse por los cauces de participación política que permite la ley de acuerdo con la CE. La Sala estima que nada puede impedir a los miembros de la izquierda abertzale crear un instrumento político para expresar su voluntad colectiva".

El juez, que ha desestimado la querella por la que Dignidad y Justicia quiso puentearle, ha decidido seguir investigando los hechos, pero bajo secreto del sumario "por cuanto su resultado, sea el que fuera, podría verse perjudicado por el conocimiento público de su contenido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_