Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ruiz-Mateos ingresa en prisión con una pena de tres años por alzamiento de bienes

La Audiencia le condenó por lucrarse ilegítimamente con la venta de un inmueble

El empresario José María Ruiz Mateos ingresó en la noche del lunes en la prisión de Alcalá Meco para cumplir una condena de tres años que tenía pendiente por alzamiento de bienes e insolvencia punible a través de la compra de la agencia de viajes Mundo Joven. Ruiz Mateos, de 76 años, eligió acudir a Alcalá Meco, donde ya había estado preso, tras recibir una orden de ingreso, según fuentes de Instituciones Penitenciarias. Su edad y estado de salud, más el hecho de haber cumplido parte de la pena en prisión preventiva pueden facilitar un rápido paso a tercer grado y la salida de la cárcel.

En una sentencia de octubre de 2005, la Audiencia Provincial de Madrid consideró probado que Ruiz Mateos se lucró ilegítimamente de la venta del inmueble en el que se encontraba la sede de la sociedad Mundo Joven, en el número 22 de la calle Alcalá de Madrid.

El tribunal entendía que, debido a la crisis de Mundo Joven, sus responsables decidieron iniciar gestiones para venderla. Ruiz Mateos decidió comprar la empresa por 600 pesetas (3,6 euros) con el objetivo de "apoderarse de su activo más importante", integrado por la planta comercial que constituía su sede, valorada en unos 900.000 euros y sobre la que pesaba una hipoteca por 65 millones de pesetas (unos 390.000 euros).

Ruiz Mateos, "quien ocultaba estar detrás de esta operación" y puesto de común acuerdo con los también acusados Enrique Coca Autrán, Carlos Solana Contreras y María Teresa Gómez Barroso, fallecida en 2004, comenzaron una serie de operaciones en cadena para hacerse con el inmueble de forma ilegítima.

El 7 de diciembre de 2006, el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación interpuesto por Ruiz Mateos, confirmando así su condena a tres años, y ratificó también la condena a Enrique Coca Autrán, Carlos Solana Contreras y Antonio Sánchez Fariñas.

La sentencia del Supremo señaló que "el tribunal ha motivado de forma racional y lógica la actividad probatoria sobre los hechos y sobre la participación del recurrente sobre la base, como se ha dicho de prueba documental, testifical e indiciaria".

Instituciones Penitenciarias debe calcular ahora la pena que tiene pendiente de cumplir Ruiz Mateos, que estuvo algún tiempo en prisión preventiva. En función del tiempo pendiente de condena, de su estado de salud y de su avanzada edad, es relativamente probable que se clasifique al preso en tercer grado penitenciario de una forma rápida, lo que eventualmente le permitiría salir de prisión.

Ruiz Mateos fue el fundador de Rumasa, un gran holding empresarial expropiado por una decisión del Gobierno socialista el 23 de febrero de 1983 debido a su desfase patrimonial. Su entrada en política y su condición de aforado le permitió esquivar algunos procesos judiciales pendientes. La familia Ruiz Mateos ha ido comprando en los últimos años empresas y ha creado el grupo Nueva Rumasa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de junio de 2007