La policía sigue la pista a la esposa de un vigués acusado de narcotráfico
La empresaria afincada en Pontevedra, Osana Zumareva, de nacionalidad rusa, se ha convertido en uno de los últimos objetivos de la operación Destello, la más importante que se ha desarrollado contra el narcotráfico internacional en España.
A Zumareva, de 32 años, se le busca por incurrir en un presunto alzamiento de bienes de empresas que pertenecían al holding Nanton que creó el empresario vigués Alfonso Juncal Santos, con el que estaba casado desde hacía unos cinco años, y que fue detenido en enero pasado junto a otras 35 personas, en el contexto de la citada operación, como uno de los responsables de la introducción de cocaína a gran escala.
Osana Zumareva, que era propietaria de las tiendas Uyut Hidro y Privet Cocinas en el centro comercial de A Barca hasta que recientemente las cerró, se hizo con el control de las empresas cuando su cónyuge ingresó en prisión y fueron intervenidas por la Audiencia Nacional en el marco de una investigación por blanqueo de dinero.
Un grupo de 20 sociedades y seis barcos pesqueros que dejaron en la calle a más de 50 personas entre empleados en tierra y tripulaciones de diversas nacionalidades y que ahora han llevado a la empresa y sus filiales a los tribunales. Juicios en los que no se ha personado ningún responsable de Nanton.
Acosados por los embargos judiciales y las deudas, el matrimonio intentó salvar algunas empresas y la propia Zumareva tomó la iniciativa incurriendo en alzamiento de bienes. Una de sus actuaciones más llamativas la dirigió en la lonja del Berbés de Vigo, sede de al menos cinco de sus empresas filiales y que habían adquirido mediante concesión administrativa de las autoridades portuarias. Aún así, Zumareva echó al personal y cambió la cerradura de los locales para alquilarlos.
En plena expansión de su emporio, Juncal Santos se lanzó a abrir negocios en Rusia, donde creo varias sociedades pesqueras al norte del mar Báltico. En uno de sus viajes pudo conocer a Zumareva y hacer contactos con potentes empresarios, algunos relacionados con el sector gasero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































