_
_
_
_

Bugallo deja a los populares fuera del Consorcio de Santiago

El PP no formará parte del consejo de administración del Consorcio de Santiago. La decisión fue confirmada ayer en el primer pleno extraordinario convocado por la nueva corporación municipal. El alcalde Xosé Sánchez Bugallo justificó esta medida porque los proyectos de la entidad sólo salen adelante "por unanimidad" y por la necesidad de garantizar "propuestas únicas" del ayuntamiento.

Tras conocer la nueva situación, el líder popular Gerardo Conde Roa calificó de "declaración hostil" la ausencia de su partido en el consejo del Consorcio. Conde Roa reiteró que su grupo representa a la mayoría de los compostelanos por lo que "no tiene justificación" que su partido no esté incluido en la toma de decisiones de la institución. Señaló además que no pueden existir este tipo de discrepancias entre ambos grupos, en organismos que "un día están gobernados por el PP y otros por el PSOE".

Sánchez Bugallo teme que el popular vete las actuaciones dentro de la institución y defendió que "tiene todo el sentido que por parte municipal esté sólo el gobierno". En cambio, el portavoz popular tachó de "torpeza" su "expulsión" del órgano.

Bugallo reconoció que si el popular hubiese dejado el Consorcio "fuera de la confrontación política", hubiese cambiado su propuesta. Aunque el regidor comentó que la decisión podría modificarse si por parte del PP se aseguraba un acuerdo de "posición institucional", fuentes del Ayuntamiento aseguran que la decisión es firme y está cerrada.

Sin representación

El Partido Popular se queda así sin representación en el Consorcio, una institución creada en 1991 en la que están representados los poderes local, autonómico y

estatal. En el ámbito local, durante los últimos 12 años (el Consorcio tiene tres lustros de vida), los tres grupos municipales (PSOE, PP y BNG) se encontraban representados en el consejo de administración.

Desde Raxoi se defiende que "lo que se ha hecho ha sido volver a los orígenes" y que los estatutos del Consorcio "no contemplan que tengan que estar representados todos los partidos". Por su parte, el nacionalista Néstor Rego se posicionó argumentando que la situación es "diferente" con respecto a la pasada legislatura y que su partido "asume el acuerdo" con el PSOE.

En el mismo pleno extraordinario se aprobaron las composiciones de las diferentes comisiones y los representantes en organismos supramunicipales, autónomos y fundaciones, así como las dedicaciones exclusivas. A este respecto, Conde Roa tampoco se mostró satisfecho al no lograr la petición de aumentar a cuatro la cifra de ediles de su partido con dedicación exclusiva. La Fundación Compostela Deporte fue el otro punto de discordia entre gobierno y oposición, tras declarar el portavoz popular su deseo de formar parte de esta entidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_