_
_
_
_

Cataluña podría cubrir su demanda con energía verde, según un estudio

La Fundació Terra limita la inversión necesaria al 0,2% del PIB

Con 58 euros por habitante al año, o con 84 si se es más ambicioso, Cataluña podría lograr que toda la energía que consume fuera limpia, como la eólica o la solar. La cuantía sólo equivale a entre el 0,2% y el 0,3% del PIB. Así lo afirma un estudio de la Fundació Terra, entidad independiente que incentiva la cultura medioambiental. El Gobierno catalán estudiará el informe, que a priori ve "poco realista".

¿Es realista imaginar una Cataluña 100% verde dentro de 28 o 38 años? Formulada la pregunta al presidente de la Fundació Terra, el biólogo Jordi Miralles, la respuesta es ésta: "Hay dos posibilidades. La primera, invertir un modesto 0,2% o el 0,3% del PIB en energías renovables. La segunda, asumir daños y pérdidas equivalentes al 20% del PIB a resultas del cambio climático".

De entrada, se requiere una premisa que trunque la tendencia de los últimos años. Y es reducir a la mitad la demanda de electricidad actual cuando lleguemos al año 2050 (a partir de los 40.000 gigavatios hora / año correspondientes a 2006, según el estudio Cataluña Solar, el camino hacia un sistema eléctrico 100% renovable en Cataluña). A juicio de Miralles, es "sencillo de cumplir y pasa por un mero cambio de hábitos domésticos".

El informe plantea dos escenarios. Uno con vistas a 2035 y otro para 2045. Y estudia el comportamiento del sistema eléctrico durante cuatro semanas. Cada semana, simulando el tiempo típico de cada estación del año, a partir de los datos del servicio Meteocat. Su conclusión: en las cuatro semanas sería posible cubrir la demanda con energías renovables, aunque en invierno de forma más ajustada.

En verano y primavera, el peso de la energía solar y eólica sería mayor. Este grupo de expertos insiste en que, debido a la naturaleza fluctuante de estas energías (depende de si hace sol o viento), hace falta "una combinación de distintas fuentes (también existen la hidráulica, la geotérmica o la biomasa) en las que las ventajas de cada una de ellas se sumen para hacer funcionar el sistema de forma fiable".

El estudio sugiere una larga lista de medidas que podrían dibujar este escenario. Desde facilitarle la vida y trámites a quien quiera poner una instalación de renovables, hasta permitir que cada consumidor conozca el origen de la energía que consume.

Además, Josep Puig, coautor del estudio, explicó a Efe que "en Cataluña deberían instalarse 3.267 aerogeneradores, el doble de lo que prevé la Generalitat".

La dirección de Energía de la Generalitat, que ejerce Agustí Maure, promete estudiar con calma el estudio, que a priori ve "poco realista" a la espera de que los avances tecnológicos permitan dar mayor cancha a las energías verdes. Recuerda que el plan catalán de la energía apuesta por más renovables, por el ahorro energético y una mayor eficiencia energética.

Hoy sólo funcionan 240 de los 3.500 megavatios de potencia en energía eólica previstos en el plan, pero otros 1.500 ya están aprobados y la cartera de proyectos presentados suman una potencia de 4.500 megavatios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_