_
_
_
_

Esquerra Republicana rechaza adelantar el congreso

Miquel Noguer

La dirección de Esquerra Republicana sorteó ayer un nuevo desafío de los sectores críticos del partido. La ejecutiva republicana rechazó por unanimidad adelantar el congreso previsto para 2008 y revisar los acuerdos para la constitución del Gobierno de Entesa. Estas eran las dos peticiones que la dirección se vio obligada a debatir por exigencia de Esquerra Independentista, el grupo de críticos encabezado por los diputados Uriel Bertran y Pere Aragonès.

Paradójicamente, éste último no defendió las tesis de Esquerra Independentista pese a ser miembro de la ejecutiva, con lo que la dirección del partido pudo presumir de "unanimidad" a la hora de rechazar las dos demandas. Fuentes próximas a Aragonès aclararon que su silencio se debió a que él es miembro de la ejecutiva por su condición de secretario general de las juventudes del partido. "Y las JERC no participan directamente del movimiento Esquerra Independentista", aclararon estas fuentes.

Posicionada la ejecutiva y rechazadas las dos propuestas, el sector crítico de Bertran y Aragonès es consciente de que muy difícilmente habrá congreso antes de 2008. Quien todavía no ha renunciado a ello es el líder del otro sector crítico, Joan Carretero. El que fue consejero de Gobernación intentará el próximo sábado hacer una demostración de fuerza en un acto en el Auditori de Barcelona en el que presentará su proyecto para ERC.

Por otra parte, la ejecutiva de ERC cerró ayer casi todas las puertas a un eventual apoyo republicano a los presupuestos del Gobierno central. El presidente del grupo de ERC en el Congreso de los Diputados, Agustí Cerdà, reiteró que Esquerra votará no a los Presupuestos del Estado para 2008 a menos que en ellos se recojan "todas las inversiones para Cataluña previstas en la disposición adicional tercera del Estatuto". Según Cerdà, "puesto que el ministro Solbes ya ha dado a entender que no será así, nuestra posición es, de entrada, no, aunque estamos abiertos a negociar la posibilidad de pasar del no a la abstención si se garantiza un nivel de inversión satisfactorio para Cataluña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_