El PP presiona a su edil díscolo de Santiago-Pontones con un encierro
Los populares acusan al PSOE de la ruptura de un acuerdo previo
La cúpula del PP en Jaén y varios concejales se encerraron ayer en el Ayuntamiento de Santiago-Pontones para presionar al edil Jesús Fernández, que propició con su voto en blanco que el PSOE mantuviera la alcaldía y fracasara el pacto tripartido que habían alcanzado PP, IU y el grupo independiente Unión Pontonera. El PP, que le ha expulsado, le acusa de transfuguismo, aunque no ha cambiado de grupo.
Los populares insisten en culpar al PSOE de estar detrás de este caso, que el PP va a denunciar por considerar incumplido el pacto antitransfuguismo suscrito a nivel nacional por las principales fuerzas políticas.
A pesar de que el edil Jesús Fernández, que continúa desaparecido del municipio desde que tuvo que salir escoltado por la Guardia Civil en el pleno de investidura, no ha formalizado aún su pase al grupo mixto, el PP habla desde el principio de un caso de transfuguismo. El edil votó en blanco por discrepar con el pacto que el PP había alcanzado con IU y el grupo independiente.
El cabeza de lista del PP en Santiago-Pontones, Miguel Ángel Fernández Palomares, reiteró ayer que Jesús Fernández no les había mostrado oposición alguna al pacto, por lo que su decisión en el pleno les causó asombro e indignación. "¿Acaso el PSOE sí ha hablado con él y por eso sabe que no estaba a favor de pactar con IU?", se preguntó el portavoz popular en este municipio de 4.000 habitantes.
En el encierro participaron el presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya; el secretario provincial, Miguel Ángel García Anguita; el diputado autonómico Francisco Armijo, el diputado provincial José Cano, los ediles del PP en Santiago-Pontones y otros simpatizantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.