Sobre la victoria del PP en Valencia
Estoy, en líneas generales, de acuerdo con la interpretación hecha por Enrique Gil Calvo, acerca de los motivos de la victoria del PP en Madrid y Valencia, publicada en un artículo reciente en EL PAÍS. Pero, aunque una razón importante puede haber sido el hecho del ascenso social relativo de las clases medias, causado por la modificación de la estructura social debida a la llegada masiva de inmigrantes, hay que tener presente otro aspecto.
Esa misma población de clase media puede convertirse repentinamente en clase baja debido a la estructura social dual propia de determinados países occidentales avanzados, en la que la gran mayoría de la clase media está muy estratificada internamente, viviendo en situación de inestabilidad permanente.
Teniendo en cuenta que ese factor sólo influiría en una parte de los votantes del PP, tengo la impresión de que, al menos en Valencia, deberíamos analizar también la manipulación constante llevada a cabo por el Gobierno valenciano del PP a través de su principal medio propagandístico, la Televisión Pública Valenciana. Esta última se ha dedicado, durante la última legislatura, a inculcar a la población una serie de tópicos basados en el miedo: que la izquierda quiere dejar sin agua para el regadío a la Comunidad Valenciana; que nos quieren dejar en manos de partidos políticos anticonstitucionalistas; y, finalmente, se sacaron de la manga un burdo chantaje dirigido a un sector de la juventud tradicionalmente abstencionista: sólo si ganaba el PP tendríamos fórmula 1 en Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.