_
_
_
_

Valencia acogerá de nuevo la Copa del América si amplía el puerto en Sagunto

El preacuerdo del Alinghi considera la retirada del proyecto en la ciudad como condición

Miquel Alberola

Gobierno, Consell y Ayuntamiento de Valencia tienen apalabrado un preacuerdo por el que el sindicato suizo mantendría la sede de la Copa del América en Valencia en caso de retener el título. Según fuentes próximas a America's Cup Management (ACM), una de las condiciones indispensables impuestas por los representantes del Alinghi para materializar el compromiso es que la macroampliación pendiente del puerto industrial no se realice en Valencia, ya que afectaría de forma negativa a la competición y, además, existe la alternativa de que la infraestructura crezca en Sagunto.

Ecclestone apoya la propuesta de Bertarelli para que el evento siga en la ciudad

La expansión de 1.530.000 metros cuadrados en la zona norte del puerto (las actuales instalaciones ocupan 1.480.000) es el principal escollo para que Valencia vuelva a acoger la celebración de la Copa del América y consolidar el proyecto de la Marina Real Juan Carlos I. El sindicado suizo considera que esa operación, pendiente de la declaración de impacto ambiental, es incompatible con el nuevo concepto de evento en el que se va a transformar la competición de vela. El dueño del Alinghi y propietario de los derechos del evento, Ernesto Bertarelli ha manifestado que esta ampliación supone "una gran dificultad" para el futuro y ha reclamado gestos que ratifiquen en su totalidad el preacuerdo alcanzado para despejar incertidumbres y rebajar la presión de países terceros que tratan de llevarse la competición ante las vacilaciones de las administraciones españolas, sobre todo la municipal y la autonómica.

El presidente de ACM, Michel Bonnefous, se reunió hace unas semanas con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, con el que abordó el problema. Ahora Bertarelli espera que el Ayuntamiento de Valencia y el Consell den el paso. En virtud de la Ley de Puertos, aunque el puerto pertenece al Estado, el nombramiento del presidente de la Autoridad Portuaria corresponde al gobierno autonómico. En ese sentido, Rafael Aznar es un hombre de la confianza absoluta del presidente Francisco Camps y la ampliación proyectada, que luego tramita el Ministerio de Fomento, responde a las inquietudes económicas del Consell.

La reclamación de Bertarelli, en base a que el puerto de Valencia es "un lugar idóneo para el turismo de alto nivel" y que para lograr ese objetivo es necesario inscribir el proyecto en una visión a largo plazo en la que él está interesado, sin embargo, no ha obtenido respuesta oficial. La alcaldesa de Valencia, en base al preacuerdo, ha evitado "entrar en polémica a través de los medios" con el patrono suizo. El Consell, por su parte, ha guardado silencio y le ha pedido al presidente de la APV que siguiera el ejemplo.

Sólo algunos representantes empresariales, que reafirmaron su desconfianza con la pujante economía de los intangibles y calificaron de "grave injerencia" la declaración de Bertarelli, han terciado en la polémica. Fuentes del Ayuntamiento, sin embargo, apuntaron la posibilidad de que las obras se demoren lo suficiente "para que la Copa del América se celebre en 2009 sin que hayan empezado". La alcaldesa, así, evitaría tomar una decisión pública al respecto y trataría de ganar tiempo para compatibilizar la ampliación con la competición, algo que los expertos ven imposible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, el magnate suizo ha asegurado que en el supuesto de que decidiera quedarse en Valencia, no sería para una situación como la actual, en la que reconoce inconvenientes por la proximidad de la actividad industrial, sino "todavía mejor". Una de las posibilidades que maneja ACM, organización participada por los sindicatos que compiten en el evento, es reducir a dos los años de frecuencia del desafío (ahora son cuatro) y, al igual que la Fórmula 1, apostar por sedes permanentes. Valencia, dadas sus condiciones especiales, dispondría de muchas probabilidades, lo que permitiría la recuperación del frente marítimo para uso urbano.

En este punto hay una coincidencia total de intereses entre Bernie Ecclestone y Bertarelli, según las mismas fuentes. Para garantizarse el éxito del mundial de automovilismo y rentabilizar mejor la operación, el empresario de la Fórmula 1 quiere que la Copa del América se mantenga en Valencia y revierta sus flujos sobre el circuito urbano. Ambos acontecimientos deportivos en una misma ciudad son considerados como una extraordinaria plataforma publicitaria para difundir las marcas que sustentan a las dos organizaciones. Además, según estas mismas fuentes, los posibles polvos en suspensión de las obras de la ampliación inquietan a los técnicos de la Formula 1. "Bertarelli y Ecclestone han hecho piña en este punto", afirman.

Asimismo, existen varios empresarios suizos interesados en realizar inversiones en Valencia si el puerto da un giro hacia el turismo náutico de alto nivel.

Un pulso entre dos modelos económicos

El puerto de Valencia se ha convertido en el escenario de batalla de dos modelos económicos en auge. El movimiento de contenedores realizado por el puerto ha experimentado un extraordinario crecimiento en los últimos años, hasta el punto que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) asegura que no puede mantener la competitividad de la infraestructura sin realizar la macroampliación prevista, puesto que otros puertos, como el de Barcelona, que está expandiéndose, le pueden arrebatar el mercado de importación de mercancías asiáticas. La actividad comercial del puerto aporta el 1,27% de la renta autonómica y genera 14.452 empleos, y, según las previsiones, la ampliación duplicaría estas cifras. Por el contrario, según la APV, los sectores productivos valencianos perderían 960,3 millones de euros anuales sin la ampliación.

Por otra parte, la celebración de la Copa del América ha abierto nuevas posibilidades de negocio para la ciudad, ha reforzado su imagen y ha difundido su nombre por el mundo. El evento, unido al fenómeno de los vuelos de bajo coste, ha potenciado el turismo (el puerto ha recibido cinco millones de visitas) y ha repartido beneficios en diversos sectores como la hostelería (la ocupación hotelera ha crecido 14 puntos), los comercios, los transportes... Todos los estudios sobre el impacto económico del evento son positivos. Por ejemplo, un informe para la Asociación Valenciana de Empresarios realizado por KPMG estima que la Copa habrá generado 111.000 empleos en cuatro años y un impacto económico de 3.150 millones de euros. La repetición del acontecimiento, y, más aún, la posibilidad de convertirse en sede fija, consolidaría esta opción como estructural, lo que beneficiaría a toda la Comunidad Valenciana.

Ambos modelos, sin embargo, resultan contraproducentes si se desarrollan en el mismo espacio, pero son perfectamente compatibles si existen alternativas al respecto. Un amplio espectro de expertos considera que el puerto puede crecer en Sagunto, a 25 kilómetros de la ciudad, con mayores garantías de competitividad que lo haría en Valencia, donde dispone de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) pequeña (31 hectáreas) sin posibilidades de crecer por estar junto al entorno del parque natural de L'Albufera. El puerto de Barcelona tiene una ZAL de 209 hectáreas, mientras que Sagunto dispone de un parque de 1.000 hectáreas. Además, el traslado de los tráficos a Sagunto redundaría en beneficio de la ciudad, que recuperaría la fachada marítima y la calidad de las playas del sur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_