_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

George Rrurrambu, cantante australiano

Aborigen, fue el vocalista de la popular banda de rock Warumpi

Desde que le diagnosticaron un cáncer de pulmón incurable había regresado a su tierra natal y asistía con su padre, un líder de clan, a funerales y ceremonias de circuncisión. Rrurrambu quería un mundo mejor para las próximas generaciones y creía que podía lograrse gracias a la unión de la tecnología de los balanda (blancos) con el conocimiento de la tierra de los yolngu (aborígenes).

George Rrurrambu, pionero del rock aborigen, murió el 10 de junio en Galiwinku, isla de Elcho, donde había nacido en 1957. Fue cantante del grupo Warumpi, formado con Neil Murray y Sammy y Gordon Butcher en el poblado aborigen de Papunya, en la desértica región central del Territorio del Norte, y que inició su andadura a principios de los años ochenta recorriendo las carreteras del norte y oeste de Australia con versiones de Chuck Berry y los Rolling Stones. Warumpi se hizo popular con himnos como My island home -interpretado en los Juegos Olímpicos de Sidney por Christine Anu- o Blackfella whitefella. Su primer sencillo, Jailanguru pakarnu (Fuera de la cárcel), publicado en 1983, está considerado el primer rock and roll de la historia en idioma aborigen. Para la percusión utilizaron bumeranes. Luego llegarían discos como Big name no blanket (1985), Go bush (1988) y Too much humbug (1996).

Warumpi, que abrió la puerta a grupos como Yothu Yindi, actuó en los principales festivales de Australia, viajó por la Polinesia y se presentó en Europa. Su último concierto se celebró en el Stompem Ground Festival, de Broome, en octubre de 2000. Tras la disolución de la banda, Rrurrambu grabó Nerbu message y, con el grupo Birdwave, Baru.

El hoy político Peter Garrett, que como miembro de Midnight Oil compartió gira con Warumpi en 1986, ha comparado el carisma escénico de George Rrurrambu con el de Mick Jagger, James Brown o Michael Hutchence. Figura legendaria para los aborígenes, Rrurrambu también se hizo querer por la población blanca. "El respeto es lo más importante. Lo primero. Respetáis nuestra tradición y respetamos vuestras leyes. Así podemos vivir juntos", dijo a la revista australiana Vibe. Estaba casado y tenía dos hijos y cuatro hijas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_