El candidato 'acostista' busca rebeldes
Cepeda se postula como secretario general del PSM para regenerar el partido
Tiene el respaldo de una de las familias socialistas más conocidas y apela a la rebeldía. El diputado regional José Cepeda se postuló ayer como sucesor de Rafael Simancas al frente de la secretaría general del Partido Socialista de Madrid (PSM). Cepeda llama a la movilización de las bases, "los grandes olvidados en los últimos años", dijo ayer.
Informático de profesión y diputado desde 2003, Cepeda sólo hizo oficial su candidatura -que sonaba como segura desde hace tiempo- tras presentarla en la asamblea del sector acostista, celebrada ayer por la mañana en la Casa del Pueblo de Vallecas, "ante unas doscientas personas", según la organización. No hubo votación, "una gran ovación" de los asistentes sirvió para escenificar su respaldo.
El aspirante dice que la candidatura surge de las bases y no de "un salón o un despacho"
Tomás Gómez, alcalde de Parla, es la otra figura socialista que aspira al cargo
Cepeda es el segundo aspirante que ha hecho oficial su aspiración a suceder a Simancas. El tercero, Manuel García Hierro, ha hecho pública su candidatura, pero sin comunicarlo a la comisión gestora del PSM. El 8 de junio, a Cepeda se le adelantó Tomás Gómez, alcalde de Parla y el regidor más votado en los municipios españoles de más de 50.000 habitantes.
La candidatura de José Cepeda está respaldada por el diputado nacional José Acosta, hombre fuerte del guerrismo en Madrid. Acosta fue el encargado de presentarle ayer ante los periodistas como un candidato "proclamado y aclamado". La familia de los acostistas estima que puede controlar casi el 40% de las agrupaciones locales. También fueron a Vallecas los diputados regionales Encarnación Moya y Francisco Cabaco; los concejales del Ayuntamiento de Madrid, Isabel Villalonga y Noelia Martínez; y la portavoz socialista en Móstoles, Paz Martín, que también estuvo en la de Gómez.
Cepeda sostiene que su candidatura "no emana de un salón ni un despacho lleno de moquetas", sino de "las bases". Quiere pensar que la sede de los socialistas en Ferraz no apoya a ningún aspirante concreto. "No tiene que haber intervenciones ni injerencias de nadie, se tiene que pedir la neutralidad", añadió. Y apela a los desencantados para regenerar el PSM desde abajo. "Si hay gente que estaba descontenta con el PSM el 27 y no fue a votar, yo le pediría un acto más de rebeldía. Si quieren transformar este partido, les pido que se vayan a las agrupaciones y que se afilien", aseveró.
El candidato acostista coincide en algunos puntos con su rival. A ninguno de los dos aspirantes se les escapa que el socialismo madrileño ha perdido más de 200.000 votos en las últimas elecciones. Esos sufragios no han ido a parar a la derecha, corresponden a votantes que se quedaron en casa. Por eso los dos candidatos, ambos de 39 años, reclaman para sí el peso de la militancia y de los simpatizantes. "Los responsables del futuro", según Gómez. Los "grandes olvidados", sostiene Cepeda, que aspira a movilizarlos, no ya por distritos, sino por barrios, "para permeabilizar a la sociedad madrileña". El diputado regional anunció que visitará las agrupaciones para hacer campaña e informar de su proyecto. De nuevo se le adelanta Gómez, que hoy comienza su recorrido por todas las agrupaciones para recabar el mayor número de avales ante el Congreso Extraordinario, previsto los próximos 27 y 28 de julio. Cada candidato necesita el respaldo de al menos 212 de los 848 delegados que votan en Madrid.
Gómez, que cuenta, entre otros, con el apoyo del autoproclamado grupo de Samarkanda -varios diputados regionales y alcaldes del sur- fue en julio de 2004 la primera opción de los acostistas frente a Simancas. Otra coincidencia que comparten ambos candidatos. En aquella ocasión, los seguidores de José Acosta intentaron encumbrar al regidor de Parla como rival del ya ex secretario general, pero Gómez rechazó la propuesta.
Entre las divergencias, sus posturas ante el fracaso electoral del PSM. Gómez alabó la trayectoria de Simancas. Cepeda criticó ayer la derrota "tan contundente y fuerte" del ex secretario regional y pidió una reflexión.
El tercer aspirante es el concejal de Villaverde, Manuel García Hierro, al que hasta ahora sólo ha respaldado públicamente el diputado regional Francisco Hernández Ballesteros. El mensaje, muy parecido: Aprender de los errores y construir un PSM "fuerte" en el que "quepan todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.