Reportaje:El Saab 9-3

Más fuerza, estética y mecánica

El Saab 9-3 de 2007 saldrá en septiembre con muchas mejoras. Estrena un rostro con mayor carácter y novedades técnicas interesantes, como un motor 1.9 TTiD diesél con dos turbos que rinde 180 CV y una eficaz tracción 4×4.

Saab actualiza el 9-3, su berlina media, que ha recibido sesiones cosméticas y musculación de gimnasio para ponerse al día. Las tres carrocerías del modelo sueco (cuatro puertas, familiar y descapotable) presentan ahora una estética con más fuerza y estrenan motores y mejoras técnicas que refuerzan su dinamismo. El 9-3 de 2007 saldrá a finales de septiembre, aunque la mecánica 1.9 TTiD no llegará hasta diciembre y para disfrutar la tracción 4×4 habrá que esperar a marzo de 2008. Los precios no se han comunicado, pero se estima que serán unos 600 euros más caros.

Los cambios estéticos son la primera gran novedad del familiar nórdico, porque todas las versiones adoptan un frontal más deportivo que refuerza su carácter manteniendo la elegancia. Aparte del frontal, las modificaciones se aprecian en las llantas y retrovisores, y también en la zaga, que recoge unos pilotos transparentes y un parachoques más voluminoso. El interior no varía y mantiene los detalles genuinos de la marca, como el arranque situado detrás de la palanca de cambios.

Dos turbos para mayor suavidad

El protagonista en la mecánica es el nuevo motor 1.9 TTiD biturbo, que aporta ventajas frente a los turbodiésel normales. El primer turbo, más pequeño, trabaja desde cero hasta 1.500 revoluciones y proporciona una respuesta inmediata a bajo régimen que resuelve uno de los puntos débiles de estos propulsores. Entre 1.500 y 3.000 giran los dos a la vez, y a partir de 3.000 lo hace sólo el turbo grande, que permite estirar el motor hasta 5.000 vueltas y amplía en casi 1.000 revoluciones el margen de uso habitual. En la práctica sorprende más por su suavidad (como los de Toyota, Renault y PSA) que por su contundencia (como los del grupo VW). Pero tiene 180 CV y sus prestaciones son brillantes: 8,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h., 225 km/h. y 5,9 litros de consumo medio. El resto de los motores se mantiene igual, aunque el 2.0 turbo de gasolina que puede funcionar con bioetanol E85 pasa de 175 a 200 CV.

La tracción 4×4 de Saab, denominada XWD, es similar a la del Honda Legend. Incluye un embrague central que reparte la potencia entre los ejes delantero y trasero, como casi todos los sistemas actuales, pero añade otro embrague trasero que la distribuye también entre las ruedas posteriores y marca la diferencia por la eficacia dinámica y la agilidad que imprime. En principio, la tracción 4×4 sólo se ofrecerá en la versión especial Black Turbo (marzo de 2008), que lleva el motor 2.8 V6 turbo actual, pero con la potencia aumentada de 250 a 280 CV.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Los Saab 9-3 de 2007 llevan de serie ABS, seis airbags, ESP, climatizador bizona y radio-CD, y pueden añadir como opción unos nuevos faros bixenón direccionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Marcos Baeza

Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS