Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Comienza el baile del sueldo de los nuevos alcaldes | Los nuevos ayuntamientos

La nueva regidora de Sanlúcar reduce cargos y su remuneración

Tras las elecciones municipales, los ayuntamientos afrontan una de sus decisiones más polémicas: la cuantía de los sueldos de las corporaciones. Los concejales se mirarán al espejo para decidir entre subir, bajar o mantenerse los salarios municipales que ostentan. Si el alcalde madrileño de Torrelodones se ha subido el sueldo un 30% hasta los 91.445 euros brutos y convertirse en el mejor pagado del país, en cambio la regidora gaditana de Sanlúcar se lo ha bajado a la mitad para percibir 3.500 mensuales. Entre ambos extremos, las alcaldesas de Jaén y Jerez han congelado las retribuciones de sus corporaciones, y la corporación de Granada ha optado por una subida moderada del 10%.

La alcaldesa de Sanlúcar (Cádiz), Irene García (PSOE), ha eliminado en sus primeros días al frente del Ayuntamiento un total de 40 cargos de confianza del anterior gobierno, presidido por el Partido Popular, y se ha bajado el sueldo a la mitad.

La regidora socialista, una de las más jóvenes del país (27 años), ha decidido despedir a decenas de trabajadores eventuales que contrató su predecesora, Laura Seco (PP). Muchos de esos contratos eventuales que firmó el anterior gobierno beneficiaban, según denunció García, a militantes y cargos orgánicos de las filas populares, así como a familiares directos de los ya ex delegados municipales.

La edil socialista mantiene sólo a 15 de los 55 cargos de confianza que soportaban las maltrechas arcas municipales. De esta quincena, cede a los seis grupos municipales casi la mitad.

El recorte también alcanza a los cargos electos. Así, la alcaldesa ha reducido en un 50% el número de concejales con dedicación exclusiva.

Por último, García ha rebajado su sueldo a la mitad. Pretende "dar ejemplo" y hacer ver la "austeridad" que se impone en la gestión del municipio. La regidora pasará a cobrar la mitad de los casi 7.000 euros mensuales que ganaba la ex alcadesa del PP.

La estructura aprobada por Irene García para el nuevo mandato municipal costará 600.000 euros menos al año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de junio de 2007