_
_
_
_

Chocolate, quesos y clases de cocina en la plaza Mayor

Mercado gastronómico para abrir el verano

Rosa Rivas

Unos fogones se instalaron ayer en el mismo centro de la plaza Mayor y allí seguirán hasta el domingo 24, con talleres gratuitos de cocina, venta de productos y copas vespertinas con fondo musical. Siguiendo el ritmo de las estaciones, el mercado gastronómico urbano La Plaza (www.laplazamercado.com), que promueve la Fundación Temas de Arte, se desplegó con el inicio del verano. En otoño estará en la plaza de Vázquez de Mella y en otoño en la de Santo Domingo.

Agricultores, comerciantes y cocineros forman el paisaje humano de la iniciativa, que pretende "poner en contacto el principio y el final de la cadena gastronómica: el productor y el consumidor", al tiempo que quiere "adaptar al siglo XXI el uso que antiguamente tenían las plazas de Madrid", según la idea de su promotor, Víctor del Campo.

Entre mimos, pintores rápidos, ciudadanos con prisas y paseantes con tiempo libre, turistas madrileños y extranjeros -con un predominio de ciudadanos maduros entre los primeros y de jóvenes curiosos entre los segundos-, se agolpaban ayer entre los distintos puestos de productos y utensilios: más de 40. Como en otras ediciones de La Plaza, abundaban las ofertas de agricultura biológica y alimentos ecológicos y saludables, tanto producidos en la región de Madrid como en León o Asturias.

Quesos, vinos, sidras, aceites y vinagres, legumbres, chocolates, panes, dulces... Y junto a exquisiteces nacionales, este año se muestran las que se originan del árbol mágico africano, el baobab. Con el denominador común de lo artesanal, se exponen estas viandas en la plaza junto a utensilios y artefactos para que los aprendices de gourmet se afanen en sus cocinas y plásticos a la última para envasar sus logros.

Y para tomar nota, todos los días (a media mañana y media tarde) habrá clases prácticas en una cocina de campaña. Ayer abrieron boca Benjamín Urdiain y Custodio Zamarra, del restaurante Zalacaín, y Pepe Rodríguez Rey, maestro de El Bohío. En las siguientes jornadas desvelarán sus secretos culinarios Juanjo López Bedmar (La Tasquita de Enfrente), Segundo Alonso (La Paloma y La Torcaz), el madrileño Joaquín Felipe (East 47 y Europa Deco), la senegalesa Ewa Cheir Mbengue y el levantino Norberto Jorge (Casa Benigna), que dará a conocer su invento para cocinar varias paellas a la vez: el surtidor de paellas.

Mercado gastronómico urbano. Plaza Mayor. De 11.00 a 22.00.

Una asistente a uno de los talleres de cocina degusta un embutido.
Una asistente a uno de los talleres de cocina degusta un embutido.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_