Bruselas condena a España por no aplicar la directiva de electricidad
El Tribunal de Justicia de la UE ha condenado a España por no haber adaptado a tiempo a la legislación nacional la directiva de liberalización del mercado de la electricidad, que data de junio de 2003. La justicia europea ya condenó a España en noviembre de 2006 por no aplicar la directiva del gas. Ambas normas establecen la libertad de elección de proveedor para los clientes industriales desde el 1 de julio de 2004 y para los domésticos a partir del 1 de julio de este año.
Bruselas abrió expediente a España y a otros 17 Estados a finales de 2004, una vez expirado el plazo para adaptar a las legislaciones nacionales la directiva, así como otra que regula la apertura del mercado del gas. Al no haber recibido información de España, la Comisión inició un procedimiento de infracción en octubre de 2004 y envió a Madrid un dictamen motivado. Ante la nueva falta de respuesta, acudió al Tribunal de Justicia, que ha condenado a España.
Los mercados españoles del gas y la electricidad se liberalizaron completamente en enero de 2003, pero Bruselas reprocha a Madrid la no aplicación de detalles técnicos de la norma, relativos a las competencias, la titularidad o los sistemas de información. En sus alegaciones ante la justicia europea, las autoridades españolas insistieron en que la normativa nacional ya cumple ampliamente los objetivos que persigue la directiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.