La Junta aplaza la entrega de actas de diputado provincial en Castellón
La Junta Electoral Provincial de Castellón ha aplazado, de forma cautelar, la concesión de las certificaciones de las actas de diputado provincial a todos los designados por los partidos judiciales de Castellón y Vinaròs. El aplazamiento se debe a la existencia de dos contenciosos presentados por el PSPV en Fanzara y Sant Jordi, municipios en los que aún no se han podido constituir los ayuntamientos. En ambas poblaciones, los socialistas detectaron, antes de las elecciones, el empadronamiento masivo de vecinos que, en algunos casos, fijaban como domicilios viviendas inhabitables e inmuebles de dirigentes y personas vinculadas con el PP. La presentación de los recursos, que aún no están resueltos, provocó la suspensión de la constitución de ambos ayuntamientos, cuyas corporaciones debían conformarse el pasado día 16.
El procedimiento habitual determina que después de que los concejales obtienen su acta en los ayuntamientos, se procede, entre éstos, a la elección de los diputados provinciales que han de recoger su credencial como representante provincial en las juntas electorales.
En el caso de Vinaròs, el alcalde en funciones de Sant Jordi, Luis Tena, que es concejal electo pero aún no tiene su acta, recogió el miércoles su credencial como diputado provincial tras la autorización de la propia junta electoral de Vinaròs. En el partido judicial de Castellón está pendiente la constitución del Ayuntamiento de Fanzara que, además, podría variar el signo político de uno de los diputados provinciales que se eligen por esta demarcación. En cualquier caso, aunque el PSPV obtuviera un representante provincial más, el PP seguiría gobernando la Diputación.
Hasta el 23 de junio
La resolución de la junta electoral sostiene que, tras la proclamación de los diputados, se recibió una resolución de la Junta Electoral Central en la que se indica que "deberá aplazarse el procedimiento de constitución de la Diputación provincial en los supuestos de que haya recursos contenciosos electorales presentados contra la proclamación de concejales electos". Por ello, ha elevado una consulta a la Junta Electoral Central en la que pregunta qué resolución debe adoptar la junta de zona en relación a la constitución de la Diputación provincial ya que el calendario electoral fija la constitución de la misma, cómo máximo, hasta el 23 de junio, mientras que los contenciosos cuentan con un plazo de hasta el 6 de julio.
La junta de Castellón ha adoptado ya, como medida cautelar, la decisión de aplazar la entrega de las certificaciones de los diputados hasta que se haya resuelto el contencioso "por entender que también debe aplazarse la constitución de la Diputación provincial".
El propio presidente en funciones de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, reconoció el miércoles que la constitución de la Corporación provincial podría aplazarse hasta el próximo 15 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.