En campo abierto y a la luz de la luna
Trebujena acoge mañana un encuentro del flamenco con las músicas del mundo
La pareja de artistas que componen el guitarrista jerezano Gerardo Núñez y la bailaora catalana Carmen Cortés hace tiempo que mostraron su querencia por el rincón más al noroeste de la provincia de Cádiz. En Sanlúcar, a orillas del Guadalquivir, llevan más de 15 años celebrando unos renombrados cursos de verano de baile, guitarra y cante al que acuden aficionados de todo el mundo. No resulta así extraño que, cuando crearon la Fundación que lleva sus nombres, ascendieran la orilla del río para encontrarle una sede en la vecina localidad -también ribereña- de Trebujena.
En sus alrededores, Núñez y Cortés encontraron un cerro con una viña donde decidieron ubicar otro tipo de convivencia, la del flamenco con las músicas del mundo en un encuentro anual que bautizaron como Enclave del Sol. Su segunda edición se va a celebrar en el Cerro Jaranilla mañana, sábado.
Se han movido tierras hasta configurar un semicircular teatro romano y, en su centro, se ubica el foso de la orquesta, cuyas luces y sonido son alimentados por generador. Ese núcleo, junto a unos farolillos de feria que señalarán el camino, será la única competencia que tenga la luz de una luna que mañana, tras el solsticio de verano, estará en pleno creciente.
Para este concierto bajo las estrellas, se anuncian hasta una docena de músicos que aseguran el mestizaje de culturas y ese encuentro entre el flamenco y las músicas del mundo al que los promotores aspiran. Serán los marroquíes Oscar Metinoni (laúd) y Said Belencadi (voz y percusión) los encargados de inaugurar una sesión que caerá en la esencia más flamenca de la mano de Miguel Poveda, que estará acompañado por el tocaor Manuel Moreno Junquera, Moraíto. Tras ellos, el trío de Gerardo Núñez -con Pablo Martín al contrabajo y el sanluqueño Cepillo a la percusión- irá dando entrada al resto de lo que él denomina el Ensamble. Una formación con la que ha girado en otras ocasiones y que se plasmó en la grabación Cruce de Caminos. De ella formarán parte el saxofonista Perico Sambeat, el pianista Mariano Díaz, el batería Marc Miralta y el cantaor Jesús Méndez, además de la bailaora Carmen Cortés.
Con esta conjunción de artistas se reúnen los elementos que deben propiciar lo que el encuentro persigue: una noche abierta a múltiples asociaciones en ese tramo final que en flamenco se llama fin de fiesta y que los jazzeros denominan jam session.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.