El PNV y EA aceleran sus negociaciones para pactar el Ejecutivo foral guipuzcoano
El socialista Miguel Buen critica a los peneuvistas por no respetar la lista más votada
El PNV y EA mantuvieron ayer dos nuevas reuniones con vistas a alcanzar antes de mañana un acuerdo sobre el reparto de tareas en el futuro Gobierno de la Diputación de Guipúzcoa. Todavía no han concretado quién asumirá la presidencia de las Juntas Generales, que se constituyen mañana, aunque todo apunta a que repetirá un representante de EA, ni han definido la distribución de los departamentos entre ambos partidos. El socialista Miguel Buen, que ganó las elecciones el 27-M, criticó la incoherencia peneuvista en su política de pactos al desplazar al PSE.
Los contactos entre los dos partidos nacionalistas comenzaron el pasado lunes y se han prolongado sin descanso hasta ayer. Ambas formaciones tienen previsto mantener hoy nuevos contactos para lograr un principio de acuerdo antes del pleno de constitución de las Juntas Generales, que se celebrará mañana. El PNV y EA, que cuentan con 16 y siete junteros (en una cámara de 51 miembros), respectivamente, agotarán los plazos para negociar hasta el último momento, según informaron ayer dirigentes implicados en las negociaciones.
Las conversaciones se dirimen en dos planos. Una comisión se encarga de analizar los respectivos programas de gobierno para buscar una síntesis mientras la segunda trata de consensuar las atribuciones que tendrán ambas fuerzas en el próximo Ejecutivo foral y en las diferentes instancias institucionales. Desde un principio, EA ha puesto encima de la mesa su intención de controlar la cartera de Hacienda, que en esta provincia siempre ha estado en manos del PNV.
La polémica surgida tras la designación de Jon Jauregi como candidato peneuvista a diputado general y su posterior renuncia tras descubrirse que supuestamente ocultó parte de su importante patrimonio inmobiliario al fisco y el escándalo del supuesto fraude en la Hacienda de Irún llevaron al presidente de EA en Guipúzcoa, Iñaki Galdos, a exigir que el PNV les ceda la Hacienda foral como condición previa para abrir la ronda de negociaciones. Durante las conversaciones se ha manejado incluso la posibilidad de dividir la cartera en dos.
Ambas delegaciones llegar a mañana con un principio de acuerdo que les permita repartirse los principales puestos de la Mesa de las Juntas Generales. La presidencia podría recaer de nuevo en EA, que ya la ha tenido las dos últimas legislaturas, primero con Iñaki Alkiza y después con Leire Ereño.
El PNV también le ha transmitido a EA la conveniencia de tender puentes con la coalición EB-Aralar de cara a lograr acuerdos de legislatura, cuestión sobre la que EA aún no se ha pronunciado públicamente.
"Obscena hipocresía"
Galdos sólo afirmó en la campaña electoral que EB-Aralar difícilmente puede entrar a formar parte del Ejecutivo foral dado su rechazo frontal a infraestructuras básicas para la provincia, como la incineradora, el puerto exterior de Pasajes o la Y ferroviaria.
Las negociaciones entre el PNV y EA han reducido de forma notable las posibilidades de los socialistas de presidir la Diputación. Pese a ganar por 5.000 votos las elecciones forales, el PSE puede quedar relegado de nuevo a la oposición. El candidato del PSE a diputado general, Miguel Buen, criticó ayer que los intentos del PNV de "torcer" los resultados electorales demuestran su "desmesurado apego a la poltrona".
Buen acusó al presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, de realizar "un obsceno ejercicio de hipocresía" cuando se "rasga las vestiduras" porque EA no ha respetado la lista más votada en los ayuntamientos de Zumaia y Azpeitia y, en cambio, "pretende hacer lo mismo en la Diputación". "Las reglas y principio de la democracia son comunes para todas las fuerzas políticas", le recordó el dirigente socialista.
El candidato a diputado general lamentó que los peenuvistas apliquen "reglas especiales cuando se trata de relaciones entre fuerzas nacionalistas", lo que, a su juicio, resulta "difícilmente digerible en términos de transparencia y honestidad políticas".
Tras anunciar que mañana presentará su candidatura a presidir las Juntas y también se postulará en el pleno de investidura a diputado general, Buen consideró que todavía resulta factible llegar a un pacto con EA, aunque para ello aconsejó a Galdos "ser valiente y dar el salto en Guipúzcoa". "Tiene que arriesgar y dejar de vivir cómodamente a la sombra del PNV", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Eusko Alkartasuna
- Política nacional
- Juntas Generales Gipuzkoa
- Joseba Egibar Artola
- Diputación Foral Gipuzkoa
- Jon Jauregi
- Iñaki Galdos
- Miguel Buen Lacambra
- Diputaciones forales
- EAJ-PNV
- Política autonómica
- Administración provincial
- Política municipal
- País Vasco
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública