_
_
_
_
PARA EMPEZAR

El panel de control en Vista (y 3)

VISTA CLÁSICA Y MUCHO MÁS

En las pasadas semanas, cuando abría la carpeta del Panel de control siempre mostrábamos su contenido de la forma que Vista denomina Ventana principal, pero, si está acostumbrado a la visión clásica, la que presenta todos los iconos en orden alfabético, puede elegirla con sólo hacer clic encima de su enlace (en el lado izquierdo de la ventana). Pero Vista da muchas más opciones de presentación. En el caso del Panel de control, al ponerlo en vista clásica, aparace una columna dedicada a las Categorías que se puede desplegar, haciendo clic en la flechita negra, y dejar marcado sólo aquello que interesa. También está el clásico menú Ver para cambiar el tamaño y la forma de mostrar los iconos, algo común a todas las carpetas y que junto con el menú vista permite nuevas formas de representación.

SISTEMA Y MANTENIMIENTO

Si abre la categoría Sistema y mantenimiento, podrá comprobar todas las características de Vista y de su ordenador, y realizar acciones como hacer una copia de seguridad, controlar y automatizar las actualizaciones, los controladores de sus dispositivos, o hacer un mantenimiento de su disco duro, entre otras muchas cosas. También tiene aquí el acceso a esa pantalla que aparece siempre que se inicia Windows Vista, la llamada Centro de bienvenida (puede verla siempre si deja la marca de abajo a la izquierda, si la quita no aparecerá al arrancar). Esta pantalla es una buena manera de empezar a conocer el nuevo sistema operativo y de empezar a configurarlo.

REDES E INTERNET

Tal como indica, desde aquí podrá conectarse a Internet y a cualquier otra red, y establecer todas las normas de seguridad que crea oportunas, como decidir qué archivos desea compartir o bloquear, incluso los que desee cifrar y proteger especialmente con una contraseña. También podrá poner en marcha el cortafuegos, Firewall, y autorizar o no los programas que pasarán a su través, una de las medidas de seguridad más importantes que hay para evitar problemas de todo tipo. También podrá sincronizarse con otros equipos o dispositivos móviles como agendas electrónicas (PDA) o teléfonos móviles, por ejemplo.

EL CORTAFUEGOS

Para controlar el Firewall, abra la categoría Redes e Internet y haga clic encima del apartado de su nombre. Le aparecerá una nueva ventana con los enlaces para cambiar la configuración y otro de información y ayuda con explicaciones detalladas de cómo actúa el cortafuegos y cómo se debe configurar. Si hace clic en el primer enlace de la izquierda, Activar o desactivar Firewall de Windows, abrirá la ventana de configuración, que está dividida en tres apartados. El primero lo Activa y, por defecto, será el que esté marcado; de no ser así, actívelo usted. Verá que tiene una segunda opción de Bloquear todas las conexiones entrantes; no es necesario que también la active, salvo que se encuentre utilizando una red que no considere segura. Por ejemplo, si se conecta vía wi-fi (sin cables) desde un lugar público al que tienen acceso muchas más personas y quiere estar seguro de que nadie se colará sin avisar en su ordenador. En el apartado Excepciones verá todos los programas que tienen permiso para comunicarse a través del cortafuegos y que, normalmente, se lo solicitaron con una ventana de aviso antes de poder hacerlo. Desde aquí podrá añadir o quitar los que desee y además controlar todos los puertos de comunicaciones. En el último apartado verá todas las conexiones que tienen activadas el cortafuegos o Firewall.

CUENTAS DE USUARIO

Otro apartado importante es Cuentas de usuario, a través del cual se configuran las cuentas de todas las personas que utilizan el ordenador y se otorgan los permisos de cada una de ellas. Es importante crear al menos una cuenta con privilegios de Administrador que tenga el acceso total al ordenador. Será el que, a su vez, podrá crear otras cuentas, instalar o desinstalar cualquier programa o cambiar la configuración del ordenador. Es conveniente crearla también por seguridad. Cada cuenta lleva asociado un perfil personalizado donde se guardan las preferencias de cada uno y todos sus archivos personales, de forma que sólo pueden acceder el propietario de la cuenta y los que tienen el rango de administradores. Cada cuenta lleva asociada una contraseña que debe ser segura y privada. Se considera segura una contraseña de al menos ocho caracteres, que no contenga ningún nombre fácilmente reconocible -como el del propio usuario, la empresa o el nombre de su perro, por ejemplo-, lo mejor es que no contenga ninguna palabra completa. Aumenta la seguridad una contraseña compuesta por letras mayúsculas y minúsculas, que contenga también números y alguno de los símbolos del teclado y que sea totalmente distinta a cualquier otra utilizada anteriormente. Una opción interesante es activar la cuenta de Invitado para que todo aquel que quiera utilizar el ordenador pueda hacerlo libremente sin necesidad de conocer ninguna contraseña de los demás. Esta cuenta es posible que venga desactivada por defecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_