El juez Saiz pide por tercera vez a la Guardia Civil el informe de Batasuna
El instructor del 'caso Ibarretxe y López' exige los datos "sin dilación"
El juez instructor del caso Ibarretxe y López, Roberto Saiz, ha requerido por tercera vez a la Guardia Civil para que le remita el informe sobre la ilegalizada Batasuna que le solicitó el pasado 2 de marzo y sobre las actividades de la formación desde que fue ilegalizada en marzo 2003. La falta de este informe retrasa la decisión del instructor sobre si llevará o no finalmente a juicio al lehendakari Ibarretxe, al líder del PSE-EE, Patxi López, y a los cinco dirigentes de la formación abertzale imputados por un delito de desobediencia.
La resolución judicial, a la que ha tenido acceso este periódico, fue dictada el lunes. El instructor de la causa abierta por el Tribunal Superior vasco en noviembre del año pasado por la reunión que celebraron delegaciones de Batasuna y del PSE en julio de 2006 y la abierta en julio de ese mismo año por las reuniones celebradas entre Juan José Ibarretxe y varios dirigentes del partido ilegalizado, usa en la nueva providencia términos más duros.
El juez subraya que el segundo recordatorio se realizó el pasado 4 de junio. Y ahora exige "nuevamente para que sin mayor dilación y sin que dé lugar a nuevos recordatorios" al Servicio de Información de la Guardia Civil en San Sebastián -especializado en terrorismo etarra, según el juez- remita el citado informe o en su defecto explique "las razones por las que hasta la fecha no ha sido enviado".
El pasado 2 de marzo, el magistrado instructor de la causa emitió una providencia en la que planteaba a los responsables de información del instituto armado un total de siete preguntas en relación con la estructura general de "la llamada en terminología de los representantes de Batasuna izquierda abertzale". En concreto, el magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia quiere saber si "tiene personalidad jurídica", "si realiza algún tipo de asamblea o de procesos públicos para la elección de sus representantes" y si "tiene medios materiales, personales o cuentas corrientes diferentes a la que tienen las asociaciones o estructuras que la componen".
El juez también ha requerido a la Guardia Civil para que le clarifique la "relación entre izquierda abertzale y Batasuna" y si en la terminología de Batasuna se utilizada la denominación de izquierda abertzale como sustitutiva de la citada Batasuna con objeto de burlar la ilegalización de ésta".
Finalmente, el instructor requiere al citado Servicio de Información que le explique si "hay constancia de que cuando los representantes de Batasuna hablan en nombre de la citada izquierda abertzale lo hacen por algún título o representación adicional y plenamente desvinculada de su carácter de miembros de Batasuna". El informe debe responder al tipo de financiación y los pagos de las actividades (ruedas de prensa, reuniones, etc) en nombre de la izquierda abertzale por miembros de Batasuna.
El instructor también pregunta si le consta que Batasuna ha "cesado en sus actuaciones" tras la sentencia de ilegalización dictada por el Tribunal Supremo el 27 de marzo de 2003.
El abogado del Foro Ermua, Fernando García-Capelo indicó ayer a este periódico: "Nunca jamás había visto que un informe de la Guardia Civil se retrase durante meses y tenga que requerirles el juzgado en múltiples ocasiones para que lo envíen. Resulta de lo más sospechoso y espero que no signifique que los mandos políticos están maniobrando para que el Servicio de Información haga el informe según sus conveniencias de partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.