_
_
_
_

De la Rosa acepta un año de cárcel por estafar con un crédito

El financiero utilizó a un amigo para lograr 1,8 millones de euros

El financiero Javier de la Rosa sumó ayer una nueva condena. La Audiencia de Barcelona le impuso un año de cárcel y una multa de 3.600 euros por un delito de estafa cometido en 1995, cuando utilizó como avalista a un empresario amigo, Lorenzo Rosal, para obtener de La Caixa un crédito de 300 millones de pesetas de entonces (1,8 millones de euros).

El crédito venció anticipadamente y como De la Rosa no pagó, la entidad bancaria embargó 13 fincas a la madre de Rosal. En la operación actuó como intermediario el abogado Juan Piqué Vidal, actualmente en prisión por el caso Estevill de soborno a empresarios. Durante la tramitación del caso estuvo imputado el director general de La Caixa, Antoni Brufau, aunque finalmente fue exculpado. El fiscal siempre ha mostrado en este caso "la celeridad, más bien precipitación, con que se otorgó el crédito" por la entidad bancaria.

Rosal ejercía la acusación particular en el caso, pero finalmente se retiró tras recibir una cantidad de dinero de De la Rosa, explicaron fuentes judiciales. Así evitó que su madre, de 88 años, tuviese que acudir a juicio. De esta manera sólo quedaba como acusación el fiscal, quien inicialmente reclamaba seis años de cárcel para De la Rosa. La ley permite imponer una sentencia de conformidad para evitar el juicio y eso es lo que al final pactaron la fiscalía y la defensa de De la Rosa.

De la Rosa y sus abogados, en la Audiencia de Barcelona.
De la Rosa y sus abogados, en la Audiencia de Barcelona.TEJEDERAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_