De salarios y renta nacional
En Cartas al Director (EL PAÍS, 13/6/2007), Fernando Lezcano López, secretario de Comunicación de Comisiones Obreras, afirma que su secretario general, José María Fidalgo, nunca ha negado que haya disminuido la participación de los salarios en la renta nacional, aunque ve la causa de dicha caída no en la evolución de los salarios negociados en convenio -que según él han ganado poder adquisitivo-, sino en el hecho de que se crean muchos empleos poco productivos, intensivos en trabajo, con una remuneración baja.
Pues bien, dicha argumentación deja mucho que desear. Si para simplificar consideramos una economía sin inflación, es perfectamente factible que los salarios reales crezcan y disminuya su peso en la renta; esto ocurrirá siempre y cuando la tasa de crecimiento de los salarios reales sea inferior a la tasa de crecimiento de la productividad. Igualmente, supongamos que, por las razones que sean, la economía se hace más intensiva en trabajo.
Pues bien, si los salarios disminuyen menos de lo que lo haya hecho la productividad, entonces aumentará su peso en la renta. En síntesis, es perfectamente compatible una economía en la que los salarios reales crezcan y disminuya su participación en la renta. Del mismo modo, es también compatible una economía cada vez menos productiva, por ser más intensiva en trabajo, con unos salarios reales menores y con una mayor participación en la renta.
En definitiva, lo que determina que los salarios disminuyan su participación en la renta nacional, es que crecen menos que los beneficios empresariales, y por qué ocurre esto es lo que habría que explicar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































