_
_
_
_

Un teléfono móvil para regar con eficiencia las patatas y el maíz

Espinosa y Suárez Canal inauguran el sistema informatizado en A Limia

La comunidad de regantes de A Limia dispone desde ayer de un sistema informatizado para humidificar las 612 hectáreas de cultivo de patatas y maíz de la comarca. Un teléfono móvil pone en marcha el sistema de regadío en apenas tres minutos y lo apaga en 30 segundos. La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, inauguró ayer la innovación tecnológica pionera en Galicia, que además permite ahorrar un tercio del consumo de agua.

Los regantes asistieron escépticos al acto. "Estamos todos próximos a la jubilación", señaló el presidente de la comunidad, José Manuel Nieto, destacando que no hay relevo generacional.

La ministra de Agricultura, acompañada del conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal -cuyo gabinete aporta el 22% de los 4 millones de euros de inversión-, activó ayer el móvil que modifica el sistema de regadío de la desecada Laguna de Antela en los municipios de Sandiás y Xinzo de Limia, y que permitirá "mejorar la calidad de las cosechas y hará más fácil la vida de los agricultores", destacó la representante del Gobierno.

El nuevo sistema, del que Espinosa puso la primera piedra hace dos años, permite racionalizar el consumo "controlado al milímetro" y facilita el ahorro del agua del subsuelo, de la que se nutre este regadío, y contribuyendo por tanto "al desarrollo sostenible" de la comarca. El entendimiento entre la Administración estatal y la autonómica ha sido fundamental, según señaló la ministra de Agricultura, para poner en marcha esta iniciativa. La colaboración entre ambas administraciones va más allá y ambas firmarán en breve un convenio para mejorar los caminos rurales.

La ministra destacó el compromiso del Gobierno con Galicia a través de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible (en trámite en el Congreso) que, dijo, supondrá una gran oportunidad de progreso, "después de tres décadas de olvido por las administraciones públicas", para la sociedad rural "que debe contar con los mismos servicios y derechos que la urbana".

Gobierno y Xunta coinciden en su compromiso de fomentar el retorno de los jóvenes al rural. Espinosa destacó al respecto las políticas transversales del ejecutivo español encaminadas a potenciar el papel de los jóvenes y especialmente de las mujeres como cotitulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas y, en consecuencia, como perceptoras de las ayudas europeas.

Sus palabras pusieron coto a las críticas de los regantes. El presidente del colectivo había reclamado en su intervención previa "respeto para los agricultores a los que nunca se tuvo en cuenta, pese a que aseguramos los recursos naturales y contribuimos a frenar la desertización y los incendios forestales". "Durante los últimos 30 años fuimos ejemplo de austeridad en el consumo de aguas", señaló Nieto, "y ahora que estamos todos próximos a la jubilación, afrontamos esta modernización".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_