La Xunta valora como un avance el nuevo plan de la industria forestal
La Xunta asegura que la industria forestal gallega "no tiene nada qué temer, porque conocemos su nuevo plan y vamos a consensuar una solución con ellos", explicó ayer Alberte Blanco, Director Xeral de Montes e Industrias Forestais.
Blanco anticipó que su departamento ya está elaborando el borrador de la nueva Lei de Montes de Galicia, que espera presentarlo en septiembre y que, "tras negociarlo con todo el sector", espera aprobar la ley en el Parlamento en el primer semestre de 2008. Si bien es un retraso (la Xunta había anunciado la ley para este año), también es cierto que la Dirección Xeral de Montes se ha pasado los últimos 12 meses preparando la nueva Ley de Incendios (aprobada en marzo) y buscando soluciones para que los montes dejen de arder.
"El sector tiene que entender que llevamos dos años aquí y que va a haber Lei de Montes, mientras que la Xunta anterior no fue capaz de hacer una en 12 años".
Blanco matiza que la propia Ley de Incendios ya contiene un avance de lo que será la política forestal de su Gobierno. "Terminar", dice el directivo de la Consellería de Medio Rural, "con el abandono, la falta de gestión y la improductividad del monte gallego, que es también causa esencial de los incendios". Entre las medidas defendidas por Blanco se incluye la creación de las denominadas Unidades de Gestión, es decir, la creación de acciones, bonos o rentas que permitan a un maderero gestionar bosques que no son suyos a cambio de una participación para los dueños que no lo gestionan.
"Pero estamos de acuerdo con las madereras en que lo esencial es aumentar la productividad de los bosques gallegos, plantando más árboles donde no los hay", subraya Alberte Blanco. El director de Montes tampoco cree que existan contradicciones en decidir "qué especies se producen, porque no estamos en contra de ninguna especie y nos parecen muy bien los eucaliptos de calidad plantados en Trabada para la producción de muebles".
Nuevo plan forestal
Con estos ingredientes, la Consellería de Medio Rural avanzó que la nueva Lei de Montes de Galicia será la base de un plan forestal "muy potente". Alberte Blanco señala que las líneas maestras de su política serán las de aumentar la rentabilidad del bosque, que deberá producir madera para trituración, para pasta de papel "y también madera de calidad y coincidimos con las industrias en que la superficie realmente arbolada debe aumentar de los 1,4 a 1,6 millones de hectáreas". Blanco recalcó que "en nuestro monte caben todos y creo que en este momento es muy posible llegar a acuerdos con el sector maderero porque no tenemos ninguna intención de poner en peligro la industria actualmente instalada".
Blanco también anunció que está en redacción un reglamento de gestión para facilitar las concentraciones de los bosques pertenecientes a varios particulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.