El fraude se desplaza de los números 800 a los 900 y a los SMS del móvil
El fraude a través del teléfono evoluciona al mismo ritmo que la regulación. El Gobierno puso coto a los números 800, a través de los cuales se accede a los servicios para adultos, regulando y controlando su uso. La consecuencia es que los defraudadores utilizan ahora para los engaños otros números de tarificación adicional (905, 118, 010 y 012) y también los mensajes de texto de móvil. Ésa es la principal conclusión del estudio de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) sobre los números de tarificación adicional.
El estudio concluye que el 80% de los números de tarifica-ción adicional ofertados en España no cumplen la normativa vigente, y que dos de cada cuatro personas han sufrido en sus propias carnes o en su entorno un intento de engaño relacionado con los servicios de tarificación adicional.
La presidenta de Ceaccu, Isabel Ávila, pidió que la Administración regule estos números porque actualmente la regulación sólo contempla los números cuyos primeros dígitos son 803, 806, 807 y 907. Sin embargo, la ley deja sin regular otras vías de acceso a estos servicios como los SMS (mensajes de texto de móvil), los MSM (mensajes multimedia), los 905, los 118, los números internos de operadoras de móvil (de consulta de saldo por ejemplo) y los de interés social, como el 010 o el 012.
Ceaccu demanda el establecimiento de un sistema de corresponsabilidad o sanción para los operadores que encubran a los infractores. Asimismo, la asociación pide la creación de una Fiscalía de Consumo que lleve a cabo un sistema de avales o garantías para responder ante posibles reclamaciones de los usuarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.