_
_
_
_
_

La patronal de Alicante cree que hay cabida para 34 nuevos campos de golf

Un informe asegura que esta oferta está menos desarrollada que en otras zonas del país

La creciente implantación de campos de golf en la Comunidad Valenciana ha ido acompañada de no pocas críticas que denuncian el gran consumo de agua que conllevan estas instalaciones que casi siempre van unidas a urbanizaciones en una autonomía con déficit hídrico estructural. Pese a ello, hay más defensores que detractores. La patronal de Alicante (Coepa) presentó ayer un informe elaborado por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) en el que recuerda que en la provincia hay 15 campos de golf y capacidad hasta 2020 para instalar 34,5 nuevos.

La patronal alicantina encargó este estudio al departamento de Economía Agroambiental, Ingeniería Cartográfica, Expresión Gráfica en la Ingeniería y Antropología Social de la UMH para averiguar la capacidad de desarrollo de nuevos campos de golf al considerar que esta oferta es un "complemento" del modelo turístico de sol y playa, que puede "atraer otros segmentos de visitantes" y que contribuirá "a la desestacionalización del turismo".

Con el horizonte temporal puesto en 2020, el presidente de Coepa, Modesto Crespo, resumió durante la presentación que la provincia de Alicante tiene capacidad para poner en marcha nuevos campos de golf que permitirán la creación de 3.000 nuevos puestos de trabajo y que atraerán a un turista de mayor gasto que el que tradicionalmente se da cita en Alicante.

En la provincia de Alicante hay instalados en la actualidad 15 campos de golf, según recordó durante la presentación de los resultados del informe Francisco José Del Campo Gomis, catedrático de Economía Agroambiental de la UMH y uno de los autores del informe. La demanda, además, se ha triplicado en los últimos diez años y ronda los 300.000 jugadores nacionales, "tendencia que continuará en los próximos años". El estudio ha analizado la viabilidad de cinco escenarios distintos en cuanto al número de nuevas instalaciones. La conclusión es que para crecer de una forma sostenible, la provincia de Alicante puede albergar hasta el año 2020 un máximo de 48 campos de golf, es decir, que no se deberían construir más de 34,5 nuevos.

Gomis explicó también que en la actualidad hay 38 instalaciones deportivas de este tipo proyectadas, una parte significativa de las cuales están previstas en el interior de la provincia de Alicante. Si todas ellas se construyeran finalmente, la cifra de campos de golf superaría la recomendada en el estudio. Gomis insistió en la importancia de lograr un desarrollo equilibrado del golf "como dinamizador directo del turismo y del ocio, así como catalizador en ocasiones del sector de la construcción".

Menor desarrollo que otras zonas

El informe presentado ayer por la patronal alicantina refleja, entre sus conclusiones, que la instalación de campos de golf está menos desarrollada en la provincia de Alicante que en "cuatro zonas golfísticas similares por clima y orientación económica al turismo". El estudio cita, más concretamente, Málaga, Cádiz y las Islas Baleares, en España, el Algarve en Portugal o el estado de Florida en Estados Unidos.

Con ejemplos concretos, Málaga cuenta con 40 campos de golf, el 15,1% del total español, Cádiz con 21 instalaciones aporta el 7,9% y Baleares, con 19 campos, el 7,2% del conjunto. Mientras, Alicante aporta sólo el 5,1% de los campos de golf sobre el conjunto español.

El informe también muestra que pese a ello, la demanda en Alicante supera a muchas de las zonas mencionadas. Así, sólo Málaga supera en número de golfistas a Alicante, con 19.417 en 2005 frente a 9.094. El número de golfistas en Cádiz, igualmente, es apenas superior al de Alicante pese a tener siete campos de golf más, mientras que Baleares, con 7.546 jugadores, se sitúa ampliamente por debajo con cinco instalaciones más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_