_
_
_
_
_

Dos Katiusha lanzados desde Líbano alcanzan el norte de Israel

Con la franja de Gaza al rojo vivo, Israel vio ayer reactivarse de repente el frente norte: dos cohetes Katiusha, lanzados desde Líbano, cayeron sobre la ciudad de Kiryat Shmona, sin causar víctimas, aunque hubo algunos daños materiales. Se trata del primer ataque de este tipo desde la guerra que en el verano de 2006 enfrentó al Ejército israelí con las milicias libanesas de Hezbolá. La organización islamista proiraní se desmarcó de inmediato de la agresión, que tiene todos los visos de ser obra de grupos palestinos.

Las fuerzas de seguridad libanesas aportaron ayer los primeros datos. Fueron tres los Katiushas disparados. Dos cayeron en Israel y el tercero impactó en la aldea libanesa de Houla. Un cuarto proyectil falló y no llegó a salir. El origen: el municipio de Taibe, donde está desplegado el contingente español de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), que llegó a la región tras los 34 días de guerra, para prevenir ataques.

Un vehículo y una fábrica de Kiryat Shmona resultaron dañados. El alcalde de esta ciudad fronteriza, Haim Barbiyai, pidió "una respuesta dura" a los Gobiernos de Israel y Líbano. "Que el cielo nos ayude si tenemos otro verano como el del año pasado", declaraba compungido a la televisión israelí. Kiryat Shmona se convirtió en el blanco principal de los más de 4.000 cohetes lanzados por Hezbolá, después de que el Ejército israelí atacara sus posiciones en Líbano para vengar el secuestro de dos de sus soldados. Ayer, las autoridades recomendaron que la gente volviera a los refugios.

Reacción cautelosa

El nuevo incidente sorprende al primer ministro, Ehud Olmert, en Nueva York, y al recién nombrado ministro de Defensa, Ehud Barak, preparándose para relevar al actual titular, Amir Peretz. Las primeras declaraciones han sido cautelosas. "Israel no sucumbirá a esta provocación, pero estudiará la situación cuidadosamente", dijo un miembro de la delegación de Olmert.

Tampoco las autoridades palestinas tienen un respiro, con la Administración fracturada en dos feudos tras la sangrienta lucha de los nacionalistas de Al Fatah y los islamistas de Hamás en Gaza, y con un Gabinete de emergencia recién nombrado en Cisjordania por el presidente, Mahmud Abbas. El representante de Al Fatah en Líbano, Sultan Abul Aynan, aseguró que disparar cohetes contra Israel no beneficiaba en nada a los palestinos, según informa la agencia Efe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La posición de los refugiados palestinos en territorio libanés es sumamente delicada, tras los enfrentamientos provocados por islamistas vinculados a Al Qaeda en el campamento de Nahed el Bared.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_