La Habitación Roja presentó en Santiago 'Cuando ya no quede nada'
Diez años después de Popanrol, La Habitación Roja presentó en Santiago (Capitol) su séptimo disco, Cuando ya no quede nada. Como notable ejemplo de la escena pop en España desde entonces, plantearon cuestiones visibles para una generación o dos.
Que la calidad del plagio lo dice todo, por ejemplo, no emparenta a los valencianos con Astrud o Los Planetas, entre los pocos resistentes de los 90. Pero el sábado en Compostela, con más de media entrada, LHR conciliaron público pop y de jerseys cruzados. Tras lo que parecía una agonía comercial, los autores del celebrado Largometraje abandonaron los teclados y cambiaron Grabaciones en el Mar por Mushroom Pillow. Del concierto del sábado se podría pensar que en éste, su segundo disco con Steve Albini en la grabación, han encontrado su medida para el pop de guitarras en castellano.
Una fórmula alejada del indie, puestos a abrillantar un término que cede el mismo espacio a Mercury Rev y a Denim. Temas nuevos como La vida moderna o No hay dinero se sitúan otra vez en el espacio difuso entre lo alternativo y lo comercial en el que se manejan algunas de las referencias actuales de Albini. El resultado sobre voz, guitarras, bajo y batería se excede en la factura industrial, si bien maquilla la ingenuidad de algunas letras, uno de los soniquetes que persigue a La Habitación Roja, sobre todo cuando entonan crítica social. Siendo que narrativa y voz no son los fuertes de la banda, elegir retóricas accesibles de ruido y melodía para finalizar las canciones no admite crítica. Aunque la decisión de hacerlo a la manera de los Strokes, como en el final de Cuando ya no quede nada, habrá que atribuírsela a la banda.
Sonaron también Nunca ganaremos el Mundial o El eje del mal, entre otros temas del disco anterior, Nuevos tiempos. Los músicos pidieron disculpas a los universitarios con exámenes. Con el mismo espíritu revoltoso, el batería contó chistes durante al menos un cuarto de hora. La primera parada americana de La Habitación Roja será el día 28, en México D. F.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.