_
_
_
_
Reportaje:

Colonial, en horas bajas

La banca endurece el crédito a la inmobiliaria por la debilidad del sector

Luis Doncel

A Colonial le van a salir caros los más de 7.100 millones que debe a cuatro bancos internacionales. Forzada por la difícil coyuntura que atraviesa el sector, la inmobiliaria negocia estos días una modificación de las condiciones del préstamo. "Nada está cerrado", responde el consejero delegado a las voces que apuntan que Colonial deberá pagar más por el mayor riesgo inmobiliario.

El valor de las acciones de la inmobiliaria se ha desplomado en lo que va de año un 35%. Tan sólo en esta semana, la caída ha sido del 7,5%

Con una coyuntura negativa a la que hacer frente -tipos de interés crecientes, caídas en Bolsa de las empresas del ladrillo, informaciones en la prensa internacional que hablan de un desplome de la burbuja inmobiliaria...-, Colonial renegocia su deuda con el cuarteto internacional que a finales del trimestre pasado le financió su agresivo plan de expansión.

La actual Inmobiliaria Colonial, antes Inmocaral, compró a mediados del año pasado a su rival Colonial por 3.760 millones de euros; más tarde se hizo con el 15% de FCC por 1.500 millones; y aún tiene pendiente la adquisición de Riofisa por 2.000 millones. Un chorreo de dinero que ha tenido que buscar fuera de España.

Goldman Sachs, Royal Bank of Scotland, Calyon y Eurohypo concedieron a finales del pasado trimestre un crédito sindicado a Colonial por más de 7.100 millones de euros. Y ahora quieren garantías de que el enfriamiento inmobiliario no les va a perjudicar,

Mariano Miguel, consejero delegado de la inmobiliaria, resta importancia a la renegociación de sus deudas. "No hay nada firmado. Simplemente hay un cambio de condiciones para hacer más atractiva la sindicación y una propuesta nuestra de que no queremos hacer pagos anticipados", afirma.

Las entidades financieras quieren asegurarse que el nivel actual de endeudamiento, en torno a 7.000 millones, se reduzca. Así, pasaría del 64%, medido en términos de deuda sobre valor de los activos, hasta niveles cercanos al 60%. El consejero delegado achaca el nerviosismo de las entidades financieras involucradas a "alguna desgracia concreta" y a la cobertura que han dado los medios extranjeros.

Con la "desgracia", Miguel se refiere al desplome en Bolsa de Astroc. El directivo cree que casi más daño hicieron los titulares "alarmistas" con que algunos medios extranjeros contaron los problemas de la empresa valenciana, y del efecto arrastre que ejerció sobre el resto de inmobiliarias cotizadas.

"Los bancos han cambiado la percepción del riesgo que tienen sobre el sector inmobiliario español y son menos receptivos ahora a asumir estos riesgos", asegura. Los cuatro bancos están encontrando problemas para encontrar a otras entidades que se hagan cargo del préstamo.

Otras fuentes que cita la agencia Bloomberg apuntan que los cuatro bancos de la sindicación plantearían a la empresa presidida por Luis Portilla que el préstamo concedido a cinco años tendría que pagarse en tres. Así, Colonial tendría que pagar más de un 1,25% de prima sobre los ratios interbancarios. "Los problemas que están encontrando para sindicar la deuda no habrían sucedido hace un año", dice Roger Ramos, de Fortis.

Y la evolución en Bolsa de Colonial tampoco ayuda para cimentar la confianza de las entidades financieras. Desde el máximo que alcanzó a mediados de enero, el valor de la acción de Colonial ha caído un 35%. Y en esta semana, la depreciación ha superado el 7,5%, hasta llegar al mínimo histórico de 3,9 euros.

Fuentes de Colonial niegan rotundamente que la venta de suelo que han llevado a cabo recientemente tenga nada que ver con las negociaciones que tienen en marcha con los bancos sindicados.

"Tras las sucesivas fusiones, nos encontrábamos con más suelo del que queríamos. La proporción que tenemos ahora entre nuestra rama de patrimonio y de promoción es de un 70% frente a un 30%. Nuestra intención es que el patrimonio suba hasta el 70%, y la promoción baje al 30%", asegura una portavoz.

Viviendas  de  la inmobiliaria Colonial en Vallecas, Madrid.
Viviendas de la inmobiliaria Colonial en Vallecas, Madrid.MANUEL ESCALERA

Realia patina en su semana de estreno

El presidente de Realia, Ignacio Bayón, auguró el pasado 6 de junio, el día en el que la compañía se estrenó en Bolsa, un comportamiento de la acción "excelente". Bayón explicaba la rebaja en el precio de salida -6,50 euros por acción- frente a la banda orientativa que la propia compañía se había marcado -entre 7,90 y 9,70 euros- con el argumento de que así los títulos tendrían un gran recorrido alcista.

Pues bien, diez días naturales y ocho hábiles después, la cotización de la inmobiliaria ha caído algo más de un 5%. El viernes pasado cerró con un pobre precio de 6,17 euros.

Y eso que la compañía participada a partes iguales por FCC y Caja Madrid aterrizó con buen pie en el parqué, y en su primer día de cotización se revalorizó un 0,92%. Pero esta semana ha llegado la caída libre.

El viernes 8, dos días después de la salida a Bolsa, el título registró su máximo, de 6,70 euros. En una semana en la que otras inmobiliarias también han cedido posiciones en Bolsa, las acciones de la entidad que preside Bayón han acabado todas las sesiones en niveles más bajos de los que partían. Así, mientras que Astroc y Colonial han retrocedido más que Realia -la primera más de un 11%-, otras como Metrovacesa y Fadesa han registrado ligeros avances.

Bayón había asegurado tras tocar la campana de inauguración en la Bolsa de Madrid que los títulos de Realia valen "bastante más" de 6,50 euros, y que por eso él las había comprando en grandes cantidades. También reconoció que no sabía si podrán situarse por encima de los 9,70 euros que figuraba como máximo de la banda orientativa del folleto enviado por la empresa a la CNMV. Quizás hoy se replantearía sus palabras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_