La irresistible ascensión de GAM
Cumple un año en Bolsa con una revalorización del 216,85% y adquiere Viasolo y Viatel
"Estamos muy satisfechos y agradecidos a nuestros inversores y clientes por cómo nos están yendo dentro y fuera del parqué". Así de feliz se mostraba el jueves el presidente de GAM, Pedro Luis Fernández, un año después de la salida a Bolsa de su empresa y apenas unos días después de haberse hecho con las compañías Viasolo y Viatel. No se siente excesivamente preocupado por la desaceleración del mercado inmobiliario español, y apuesta por diversificar actividades y reducir del 65% al 50% en tres años la dependencia de la facturación de GAM de la construcción.
Un año después, el sol sigue brillando sobre General de Alquileres de Maquinaria (GAM) en el parqué, pese a los drásticos recortes bursátiles sufridos en las últimas semanas por una parte de su distinguida clientela: inmobiliarias y constructoras. El grupo, dedicado a la compraventa, alquiler, instalación, mantenimiento, transporte y explotación de todo tipo de maquinaria agrícola e industrial, ha incrementado también de forma sustancial en los últimos 12 meses su perímetro empresarial, su liderazgo en el minifundista sector en el que opera (compuesto por unas 1.600 empresas en España con cuotas mínimas de mercado) y sus resultados económicos (véase información gráfica adjunta).
La construcción aporta el 65% de las ventas, según Fernández, pero un 90% de esa cantidad procede de obra pública e infraestructuras
El presidente de GAM, Pedro Luis Fernández, no se siente excesivamente preocupado por la actual desaceleración del sector inmobiliario
Con Viasolo, GAM se ha convertido en el primer operador ibérico y con Vilatel en el segundo grupo europeo y el décimo mundial en plataformas
Martes y 13
GAM salió a Bolsa un martes y 13 y perdió en la jornada un 7,8% en el valor de sus acciones, a pesar de rebajar su precio inicial de colocación en la OPV hasta los 8,25 euros. Fue el peor estreno bursátil en años, pero pronto enderezó su rumbo y no ha cesado de revalorizarse. Esta misma semana, el 13 de junio, miércoles por más señas, su acción abrió la sesión a 26,14 euros, un precio que suponía una revalorización del 80,28% desde el 1 de enero y del 216,85% desde su incorporación al parqué, y que otorgaba a la compañía una capitalización de 745 millones de euros (más del triple de la registrada en su aciago estreno).
La acción de GAM ha corregido algo su precio desde el máximo histórico que marcó en su aniversario, el viernes cerró a 25,24 euros, pero sigue siendo uno de los valores con mejor comportamiento bursátil en lo que va de 2007.
El día del estreno en Bolsa, el presidente de GAM achacó el mal comienzo en la cotización a las turbulencias por las que atravesaban los mercados de renta variable y aseguró que con los 60 millones de euros obtenidos con la ampliación de capital que precedió a su salida al parqué se iban a "comer el mundo".
"En ello están", señala con un punto de ironía un analista. El parqué no es el único lugar donde ha crecido la empresa asturiana. GAM se ha hecho a primeros de junio con Viasolo, segundo operador de su sector de alquiler de maquinaria en Portugal, y hace una semana ha adquirido Vilatel, firma líder en alquiler de plataformas en España.
Viasolo tiene cuatro delegaciones en Portugal (Oporto, Sintra, Pombal, Algarve) y una en España (Sevilla) y cuenta con 750 equipos en alquiler. Sus ingresos en 2006 ascendieron a 6,5 millones de euros, con un resultado bruto de explotación de cuatro millones de euros. El precio pagado por GAM por este operador asciende a ocho millones de euros.
La incorporación de Vilatel supone un salto cualitativo y cuantitativo todavía mayor para General de Alquiler de Maquinaria. Adelanta a 2008 la consecución del objetivo de ventas previsto en su plan estratégico (300 millones de euros en el ejercicio 2010). La compañía asturiana se convierte, además, en el negocio concreto de las plataformas, en la primera compañía española, la segunda europea y la décima del mundo. GAM paga por Vilatel 113,8 millones de euros, un 61% en metálico y el resto en acciones propias de nueva emisión.
La adquisición implica una importante complementariedad geográfica y de negocio por la escasa exposición de Vilatel al sector tradicional de la construcción. Durante la primera parte del año, la compañía ha profundizado en su estrategia de diversificación con divisiones especializadas como GAM Industrial, GAM Verde, GAM Estructuras o GAM Energía, que no están relacionadas con el sector de la construcción.
El jueves, su presidente reiteraba esta estrategia, tras señalar que en este momento el 65% de la facturación del grupo procede de la construcción y que de ese porcentaje un 90% corresponde a obra pública e infraestructuras.
"La promoción inmobiliaria y la edificación residencial ha tenido una importante contribución al crecimiento de la economía española en los últimos años y en la medida que su desaceleración afecte a ésta, también nos acabará afectando. En cualquier caso su peso es relativo en nuestras ventas. El negocio más importante para GAM, la obra pública y las infraestructuras, sigue presentando buenas perspectivas a un plazo de al menos dos o tres años. Esperamos además habernos diversificado lo suficiente para afrontar, cuando se produzca, el debilitamiento de la actividad en este último subsector", asegura Pedro Luis Fernández.
La clave de sus alquileres
La estrategia de compras de GAM, según los analistas, es acertada. "La fragmentación del mercado, la baja tasa de penetración del negocio de alquiler de maquinaria y la visibilidad del negocio doméstico apoyan su agresivo plan de inversiones", señala un informe de La Caixa, "que pasa por llegar a las 100 delegaciones en 2010" y afrontar para ello unas inversiones anuales de unos 115 millones de euros en este año y el próximo y de unos 90 millones de euros en 2010 y 2011.
GAM, explican analistas de La Caixa, "arrienda en leasing el 95% de su maquinaria, que paga en cinco años, amortizándose los equipos en ocho y siendo la vida útil de los mismos de 10. Esto es, la compañía aumenta sus beneficios en la medida que se acerca al final de la vida útil del equipo (a partir del sexto año ya no hay coste financiero y a partir del octavo los elementos están totalmente amortizados). Al final de su vida útil, GAM vende la maquinaria a valor residual (con una tasa de rentabilidad de la inversión del 9,1%)".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.