El BNG deja al PSOE sin tres alcaldías de la costa coruñesa
Los nacionalistas reciben el apoyo del PP en Muros y Corcubión
Los socialistas perdieron ayer las alcaldías de tres localidades del litoral coruñés (Corcubión, Porto do Son y Muros) por el rechazo de los representantes locales del BNG a cumplir el acuerdo marco suscrito por las direcciones de ambos partidos. Las malas relaciones personales o desavenencias locales entre PSdeG y BNG también impidieron el pacto en otros siete municipios de la provincia, aunque no afectó a la elección de alcaldes.
Pese a esas diferencias, el PSdeG mantiene, en minoría, el bastón de mando en Malpica, Vimianzo, Cambre, Culleredo y Bergondo, y el Bloque, en Carballo y Boiro. Hubo además relevos significativos en otras localidades donde ningún partido obtuvo mayoría absoluta. Betanzos, un bastión del PSOE desde 1979, estrenó ayer alcaldesa del PP, María Faraldo, gracias al apoyo de los independientes. Estos últimos no formarán parte del gobierno local, pero firmaron un acuerdo que obliga al PP a delegar en el pleno las competencias sobre oferta de empleo público, proyectos urbanísticos y contrataciones municipales. Manuel Lagares, que con 24 años de alcalde es también responsable de política municipal del PSdeG, había sido el más votado, aunque empatando a seis ediles con el PP.
Arteixo, uno de los municipios más poblados del cinturón coruñés, también tiene desde ayer alcaldesa, la socialista Pilar Souto. El Bloque aún se resiste a sumarse al pacto que alcanzaron el PSOE y los ex populares, ahora bajo las siglas de Terra Galega (TeGa), para sustituir a Manuel Pose Miñones, del PP, que llevaba 12 años como regidor.
En Corcubión y en Muros los nacionalistas se hicieron con las alcaldías que ostentaban los socialistas gracias a los votos de los conservadores. Rafael Mouzo, que había perdido en 2003 la alcaldía de Corcubión en la que llevaba 24 años por la negativa de los socialistas a apoyarle, recuperó ayer, gracias al PP, el bastón de mando. En Muros, Domingo Dosil, del BNG, también prefirió pactar con los populares para desbancar a los socialistas, que gobernaban desde hacía 24 años, y sentarse en la alcaldía. Y el PP gobernará en Porto do Son al negarse los nacionalistas a votar al PSOE.
También hubo sorpresas de última hora, como en Valdoviño, donde el PSOE, la fuerza más votada, pasa a la oposición tras hacerse TeGa con la alcaldía gracias a un pacto con PP e independientes. Tripartita e insólita es la alianza que en Toques (A Coruña) permitió desalojar del poder local a Jesús Ares, expulsado del PP tras su condena por abuso sexual a una menor. El socialista Miguel Buján fue elegido ayer alcalde tras pactar con el PP y el BNG.
El Bloque, con Abel López Soto al frente, logró finalmente recuperar las riendas del Ayuntamiento de Sada -que gobernó siete meses entre 2003 y 2004- tras alcanzar un acuerdo de gobierno con los socialistas y obtener el voto, confirmado a última hora, del independiente David Brandariz. El ex popular Ramón Rodríguez Ares, alcalde desde 1979, anunció la posibilidad de renunciar a su acta de concejal, aunque prometió volver a la política para las municipales de 2011. En Oleiros no hubo sorpresa: el independiente Ángel García Seoane continuará gobernando en minoría. Los socialistas facilitaron su reelección al renunciar a presentarse a la alcaldía y evitar así que les votase el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.