_
_
_
_
Los nuevos ayuntamientos

Caballero anuncia "el despegue de Vigo" en su discurso de investidura como alcalde

El BNG participa en el gobierno tras el "principio de acuerdo" alcanzado de madrugada

"Ha llegado el momento del despegue de Vigo", anunció el socialista Abel Caballero en su discurso de investidura como alcalde, en el que revalidó los compromisos y objetivos que formuló en la campaña electoral. El BNG participará en su gobierno "para cambiar" y "crear el modelo de ciudad que Vigo necesita", según afirmó Santiago Domínguez, que será primer teniente de alcalde, tras el "principio de acuerdo" que la comisión negociadora de ambas fuerzas alcanzaron en la madrugada de ayer. Cerrada ya la distribución de áreas de gobierno, mañana prevén redactar el resto del pacto.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, y las conselleiras de Política Territorial, María José Caride, y Pesca, Carmen Gallego, entre otras autoridades, asistieron a la investidura de Caballero en el auditorio del Ayuntamiento de Vigo, desbordado por la afluencia de un público que salpicó el acto de ovaciones y abucheos, suscitados éstos, sobre todo y sin mayor acritud, por el uso de algunos concejales del castellano en lugar del gallego.

Al inminente alcalde, Abel Caballero, le tocó presidir la mesa de edad. Los concejales nacionalistas, al prometer el cargo, añadieron a la fórmula común de someterse y defender la Constitución la coletilla de "atender las necesidades de la ciudadanía de Vigo y los intereses de Galicia".

Corina Porro, la alcaldesa saliente, fue la primera en felicitar al nuevo regidor, pese a haberle criticado un momento antes por no prestarse a "iniciar conversaciones". En el discurso con que defendió su candidatura, Porro repasó los logros de su mandato como aval para "continuar desarrollando este modelo de ciudad" e insistió en "nuestra legitimidad como partido más votado" para gobernar, aunque, previendo los resultados de la votación, anunció "una posición política constructiva, leal y colaboradora".

No hubo sorpresas en la votación de los dos candidatos: Corina Porro obtuvo los 13 votos de su grupo -"¡uuuyyy!", coreó el público festivamente- y Abel Caballero, los nueve de su grupo más los cinco del nacionalista. Santiago Domínguez ya había anunciado en su discurso que formarán parte del nuevo gobierno, del que será primer teniente de alcalde tras el "principio de acuerdo" alcanzado ayer mismo de madrugada por la comisión negociadora. Tanto él como Abel Caballero aludieron a esta "segunda oportunidad" que se abre para que socialistas y nacionalistas gobiernen coligados. Ambos se comprometieron a no defraudar las expectativas ciudadanas puestas en la coalición.

"Es lo más importante de mi vida, el honor más grande", comenzó diciendo Abel Caballero, ya alcalde, por lo que expresó "gratitud infinita". Anunció un gobierno "fuerte y estable", que se propone "recuperar el tiempo perdido". En el repaso de sus objetivos reprodujo los compromisos de su campaña electoral, del plan general, "que será aprobado este año", a la Carta de Municipalidad, pasando por la vivienda, las políticas de igualdad, el AVE o el Área Metropolitana, todo ello con la colaboración y conjunción de la Xunta y el Gobierno y de sus presidentes, Pérez Touriño y Rodríguez Zapatero, para que el reconocido potencial económico de Vigo, dijo, tenga también una expresión política e institucional de la que ha carecido hasta ahora.

El BNG, según el "principio de acuerdo" con los socialistas, gestionará en el gobierno local Cultura, Animación Sociocultural y Normalización Lingüística; Industria, Comercio y Turismo; Cascos Históricos y Patrimonio Histórico; Bienestar Social e Igualdad, y Deporte y Juventud. Está previsto cerrar mañana el conjunto del pacto, para lo que sólo faltarían "algunos flecos de redacción" en tres partes: el "documento filosófico", acciones prioritarias del programa de gobierno y posición con respecto al plan general de urbanismo y remodelación del puerto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_