_
_
_
_
Los nuevos ayuntamientos

Enrique León sale elegido en Vilagarcía sin el apoyo de IU

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Las previsiones se cumplieron pero Enrique León fue investido alcalde en minoría, tan sólo con los votos favorables del BNG, que lidera el veterano concejal Xosé Castro Ratón con quien alcanzó un pacto para gobernar. La nota disonante la dio el portavoz de IU, Juan Fajardo, que finalmente no apoyó a León. Fajardo, que pasó de ser un concejal en minoría en la anterior corporación a convertirse en un socio necesario para lograr una mayoría de gobierno de izquierdas, ni siquiera renunció a su candidatura y contó con su propio voto y el de los dos ediles de esta formación.

En el preámbulo del acto de investidura un grupo de simpatizantes de IU obligó a intervenir a la Policía Local, cuando trataban de ocupar asientos preferentes en el salón de plenos que se encontraba repleto de asistentes. Fajardo y sus concejales tomaron posesión de sus cargos "por imperativo legal", saliéndose del texto oficial, sin jurar ni prometer y sin invocar al rey ni a la Constitución.

El incombustible José Luis Rivera Mallo, ex alcalde popular y edil independiente en las tres últimas corporaciones, presidió la mesa de edad y entregó el bastón de mando a Enrique León. Rivera se abstuvo en las votaciones mientras los siete concejales del PP votaron a su cabeza de lista, Tomás Fole.

El que fuera hasta ahora comisario de Policía se proclamó alcalde en la quinta legislatura ininterrumpida que preside el PSOE en Vilagarcía. Enrique León sucede en el cargo, después de 16 años, a Javier Gago, recientemente nombrado presidente de la Junta del Puerto de la ciudad.

El nuevo alcalde se comprometió a gestionar "lo que es de todos, con una directa participación de los ciudadanos" y esbozó las líneas generales de su proyecto: viviendas asequibles para los más necesitados, urbanismo, respetando el medio ambiente; paridad entre hombres y mujeres; seguridad y turismo "para convertir Vilagarcía en una ciudad modélica". PSOE y IU anunciaron ayer que seguirán negociando un pacto.

Cacabelos, en O Grove

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En O Grove el pacto del cuatripartito (PSOE, BNG, Partido Galeguista e IU) no deparó sorpresas y el socialista José Cacabelos se proclamó alcalde como candidato de la lista de izquierdas más votada. Los concejales del PP y Alternativa Meca se colocan en la oposición. Los primeros, después de ocho años ininterrumpidos en la alcaldía y uno de los feudos del presidente de la Diputación, Rafael Louzán. Y los segundos como resultado de los "rebeldes" integrantes de la anterior ejecutiva municipal socialista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_