_
_
_
_
La constitución de los Ayuntamientos

La izquierda de La Vila pone fin al gobierno del falso médico del PP

El socialista Gaspar Lloret es desde ayer nuevo alcalde de La Vila Joiosa, después de recibir el apoyo de 11 de los 21 concejales electos en un accidentado pleno. Alrededor de 300 personas, seguidores y detractores de su predecesor, José Miguel Llorca, del PP, que ha dimitido por ejercer de médico sin título, colapsaron el Ayuntamiento. Lloret lidera un cuatripartito en el que está integrado el ex edil del PP Pedro Lloret, ahora en Iniciativa Independiente, Bloc y Esquerra Unida. La tensión se mantuvo hasta el final en Altea. El Bloc hizo sufrir al socialista Andrés Ripoll hasta en el momento de la votación. Era necesario el apoyo de los tres concejales para impedir que Miguel Ortiz siguiera gobernando, y así sucedió.

En Geldo tomó posesión la primera edil transexual al son del Himno de Riego

En Dénia, la socialista Paqui Viciano revalidó el cargo con más concejales. En Xàbia, las discrepancias entre PSPV y la coalición Bloc-Centristes se solucionaron y los socialistas apoyaron al candidato centrista, Eduardo Monfort. En Calp, Lluís Serna, del PSPV, arrebató la alcaldía al popular Javier Morató con el apoyo del Bloc y uno del PSD. En Benissa, el PP consiguió la alcaldía después de que el PSD frustrara un posible gobierno junto al PSPV y Bloc. La excepción de los pactos en la Marina Alta ha sido la pequeña localidad de Senija, donde, después de haber alcanzado un acuerdo entre el único edil del PSPV y los tres del Bloc para darle la alcaldía al grupo nacionalista, el PP, con tres concejales, inesperadamente en el pleno de ayer votó al candidato del PSPV, Josep Moragues.

En Penáguila prosperó un particular pacto entre PSPV y el PP para repartirse la alcaldía. El acuerdo permitirá el programa urbanístico del Mas de Pau (200 casas y un complejo deportivo). Ayer fue elegido alcalde José Blanes, socialista.

La anécdota de la jornada se produjo en Sueca. "En lloc d'una vara de mando lo que s'endurà serà una varà al llom (en lugar de la vara de mando lo que se llevará será un varapalo en la espalda)", le espetó Carlos Ramírez, portavoz del PP en Sueca, al nuevo alcalde, Joan Baldoví, del Bloc, que fue elegido con los cinco votos de su partido, cuatro del PSPV y dos de Esquerra Unida (EU). En Burjassot, el socialista José Luis Andrés Chavarrías finalmente retuvo la vara de mando, pero gobernará en minoría. A los nueve concejales socialistas el alcalde sumó el voto del edil de EU, que podría entrar en el gobierno local, pero no los dos del Bloc. El PP, con nueve escaños, rechazó poner la alcaldía en manos nacionalistas y se votó a sí mismo.

En Gandia no hubo sorpresas. El PSPV, con José Manuel Orengo a la cabeza, revalidó la alcaldía al ser la fuerza más votada. Lo mismo ocurrió en Oliva, donde el también socialista Salvador Fuster salió reelegido al votarse el resto de formaciones a sí mismas. PSPV y Bloc podrían también reeditar un acuerdo de gobierno en este municipio. En La Safor, los socialistas han perdido dos de sus tradicionales plazas a favor del PP. Simat de la Valldigna y Real de Gandia- al no prosperar pactos de gobierno con otras formaciones progresistas. En Olocau, donde ganó el PSPV, EU votó al candidato del PP y en la Pobla de Vallbona los socialistas no tomaron posesión en protesta por la desaparición de un retrato del alcalde, su compañero de partido.En la provincia de Castellón, el anuncio del Tribunal Superior de Justicia sobre la imposibilidad de constituir tres Ayuntamientos (Argelita, Fanzara y Sant Jordi) afectados por la polémica sobre censos manipulados, no se cumplió del todo. La falta de una comunicación oficial obligó a la nueva corporación de Argelita a tomar posesión, según indicaron fuentes socialistas. El pacto en Vinaròs se cerró con el apoyo de los independientes a favor del candidato socialista, Jordi Romeu, que recibió el voto de su grupo y de los ediles del Partit de Vinarós Independent. La primera concejal transexual de España, Manuela Trasobares, prometió su cargo en Geldo.Llegó acompañada por dos transexuales y una charanga que interpretó el himno de Riego

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta información ha sido elaborada por Sergi Castillo, Neus Gómez, Lucía Gadea, Josep Blay, Eva Batalla y María Fabra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_