Lores será votado por los socialistas aun sin pacto de gobierno
El nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores iniciará hoy su tercer mandato al frente de la alcaldía de Pontevedra con el apoyo de los socialistas y amparado por el acuerdo marco firmado por PSOE y BNG tras las elecciones, lo que le otorgará según todas las previsiones el respaldo de 13 ediles frente a los 12 obtenidos en las urnas por el popular Telmo Martín, con la lista más votada.
Ocho encuentros, el último celebrado ayer, no han sido suficientes para culminar un pacto en el que la práctica igualdad de condiciones entre los dos partidos (7 concejales del Bloque frente a 6 del PSOE) ha endurecido el tira y afloja en lo que al reparto de áreas se refiere (con el urbanismo como principal escollo) y a la búsqueda de objetivos comunes marcados por las propuestas electorales de cada uno. Ambas formaciones retomarán la próxima semana las negociaciones.
Durante los últimos días, los encuentros entre la comisión liderada por Teresa Casal y el equipo de Fernández Lores, se han prolongado hasta tres horas, lo que refleja la voluntad de llegar a un acuerdo que no acaba de cuajar porque las peticiones de Casal "no se ajustan a los parámetros de equilibrio" sobre los que debe asentarse el pacto, según destacaron fuentes próximas a la negociación.
Pacto en Marín
Donde sí han apurado los plazos es en Marín. El socialista Francisco Veiga volverá a reunirse hoy con el BNG para "cortar algunos flecos pendientes" y dejar atado el acuerdo antes de la votación.
Veiga sucederá en el cargo al veterano Antonio Santiago (PSOE) aunque con dos concejales menos con respecto a los comicios de 2003. De hecho, los ediles del PP, la lista más votada, amenazará hasta el último momento el gobierno socialista en el caso de que al BNG no le satisfaga la oferta de los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.