_
_
_
_
Los pactos electorales tras el 27-M

López Aguilar: "El deseo de cambio en Canarias es imparable"

El vencedor augura que PP y CC serán castigados en las generales

Anabel Díez

Lo apabullante de su victoria electoral hizo pensar a Juan Fernando López Aguilar (Las Palmas, 1961) que "el deseo de cambio" expresado por los ciudadanos canarios en las elecciones del 27 de mayo iba a ser "atendido" por Coalición Canaria y el PP, cuyos resultados han sido los peores de su historia reciente. Ahora, cuando ambos partidos políticos se disponen a negociar para formar gobierno, el dirigente socialista rememora para este periódico la trayectoria de unos y de otros y resalta "las humillaciones" que ha infligido CC al PP durante los últimos años. Todo olvidado "con tal de hacerse con los cargos y los coches oficiales".

Y la tendencia de López Aguilar es hablar de su programa y el de los demás. CC, "en su apariencia" de negociación con el PSOE, le exigía el cumplimiento estricto del texto de reforma del Estatuto canario, que ambos votaron y que el PP rechazó. Pedro CC arguye que no tiene garantías de que va a ser así. "Cómo va a explicar a los ciudadanos que pacta con el PP, al que ha criticado sin parar por rechazar la reforma del Estatuto...". Esta pregunta le hace, de nuevo, volver a su tesis de que a ambos partidos les da igual no compartir un proyecto para Canarias. "Sólo hablan del reparto del poder", afirma. López Aguilar reivindica su victoria, con 120.000 votos más que el partido que le sigue (CC) y haber escalado de la tercera a la primera fuerza política. Los nacionalistas han perdido 100.000 votos y el PP ha dejado en el camino 70.000 sufragios.

El récord de este doctor en Derecho y catedrático de Derecho Constitucional, sólo lo superó hace veinte años Jerónimo Saavedra, flamante futuro alcalde de Las Palmas, donde su mayoría absoluta ha hecho imposible el pacto entre PP y Coalición Canaria.

Horas después de que Coalición Canaria haya anunciado que rompe con el PSOE, el candidato socialista apela a los ciudadanos canarios. "En Canarias ha habido un mensaje de cambio inapelable, ese deseo está ya instalado en la sociedad, y se acrecentará por la frustración que va a crear una fórmula de gobierno que las urnas han desautorizado", augura el ex ministro de Justicia.

Y más pronto que tarde, a decir de los socialistas canarios y de la ejecutiva federal, los ciudadanos lo volverán a poner de manifiesto. "CC y el PP comprobarán en las elecciones generales de marzo el disgusto de la sociedad canaria", predice López Aguilar, como antes hizo la ejecutiva regional canaria y remachó la responsable federal de Política Autonómica, Carmen Hermosín.

Claro está que en el PSOE tienen que hacer frente a la precisión de que también ellos pretender formar gobierno en comunidades en las que no son, ni mucho menos, primera fuerza política. Ya sea Baleares o Canarias. Y, en efecto, el sistema político español no tiene en cuenta que en Canarias el PSOE haya obtenido 26 diputados, 19 Coalición Canaria y 15 el PP. Pero los argumentos que esgrimen los socialistas para reivindicar su "derecho" a gobernar en Canarias son de presencia de su partido en todo el territorio en contraste a las lagunas de las otras fuerzas políticas. "Somos el partido con representación en todas las islas, por lo que el resultado hay que leerlo como una partitura y en su ejecución se aprecia rotundamente que el Partido Socialista de Canarias es el preferido de los canarios".

López Aguilar mantiene la inercia de campaña y recita las necesidades de esta comunidad en materia de educación, sanidad, cohesión social, desarrollo sostenible... Y también un discurso ético y de "regeneración" de las prácticas políticas que tanto ha molestado a CC. Nunca ocultó CC que con López Aguilar las posibilidades de acuerdo eran limitadas. "Coalición Canaria ha representado una farsa, pero no sólo por la apariencia de negociación con nosotros, sino con los ciudadanos, a los que ha utilizado como figurantes", acusa.

Ahora a López Aguilar le toca asumir que no será el presidente de los canarios después de diecisiete días de abrazos y congratulaciones. ¿Qué hará en el futuro? "Yo he demostrado que sé estar en el Gobierno y en la oposición, siempre he cumplido con mi obligación", responde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_