Los socialistas gobernarán Algeciras y San Roque
Los socialistas Tomás Herrera y José Vázquez se convertirán hoy de nuevo en alcaldes de Algeciras y San Roque (Cádiz), respectivamente, gracias a los pactos cerrados por el PSOE con Izquierda Unida en el primero de estos municipios y con Unidad por San Roque (USR) en el segundo.
En Algeciras, IU asumirá cultura, participación ciudadana, salud, consumo, movilidad urbana,deporte y turismo, así como las fundaciones de estas áreas. Además, también gestionará las empresa municipales de vivienda y comunicación, Emuviasa y Emcalsa.
En San Roque, el partido de José Antonio Ledesma (USR) renunció a la alcaldía, que venía reclamando desde el pasado 27-M, para conformarse con reeditar el pacto de gobierno que su formación ha mantenido con el PSOE en los últimos cuatro años. A excepción de deportes, que pasa a manos del PSOE, los independientes repiten en la mayoría de las delegaciones y mantienen cuatro tenencias de alcaldía y cinco alcaldías de barrio.
Retrasos en Cádiz y Almería
En La Línea, donde ganó el PP por mayoría absoluta, no se podrá constituir hoy el Ayuntamiento por el recurso del PSOE, que reclama uno de los concejales atribuidos al PP. Tampoco se formará el Ayuntamiento de Zahara de la Sierra ni el de la capital gaditana, donde IU reclama un edil tras la impugnación de dos mesas donde se registraron más votos que votantes.
En el mismo caso se encuentra el Ayuntamiento de Carboneras (Almería), que será el único de la provincia que no se constituirá hoy por el recurso formulado por el PP ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la proclamación de electos en el municipio en base a un presunto "fraude" del voto por correo. El PSOE obtuvo el 27-M siete concejales frente a los tres del PP y los tres de Gial, informa María José López Díaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.