Losada y Tello discrepan sobre el alcance del pacto municipal
Las negociaciones para un gobierno de coalición PSOE-BNG en A Coruña son, al menos formalmente y de momento, cosa sólo de dos: el socialista Javier Losada y el nacionalista Henrique Tello. Ambos confían en conseguir hoy, en su tercera reunión cara a cara, un principio de acuerdo que permita escenificar su alianza en el pleno del día siguiente, en el que el primero volverá a ser investido alcalde.
Si bien ambos políticos aseguran haber avanzado en dibujar la "organización" de un bipartito, mantienen divergencias sobre el alcance de la "adaptación a la realidad" de A Coruña del acuerdo marco suscrito por las direcciones de sus partidos en Santiago. Ese documento deja margen para la libre decisión de los políticos de cada localidad. Pero mientras que el alcalde coruñés reivindica esa cláusula, en el Bloque son más partidarios de respetar al pie de la letra el acuerdo de Santiago en cuestiones clave para ellos como la creación de una tenencia de alcaldía única.
Pese a que Tello había declarado el martes, tras su primera reunión con Losada, que no haría casus belli de esa cuestión, sus colaboradores aseguran ahora que es una de sus reivindicaciones principales. El hermetismo sobre las conversaciones abiertas el pasado martes es total y, a diferencia de las demás ciudades, se descarta por ahora nombrar una comisión con representantes de ambas fuerzas políticas para negociar al detalle un pacto de gobierno.
Pero esta fórmula de reuniones de dos interlocutores ralentiza la negociación, dado el carácter asambleario del BNG. Mientras Losada tiene carta blanca de los socialistas coruñeses para llevar adelante un pacto, Tello debe dar cuenta a su organización política de todos los puntos tratados y propuestos en sus conversaciones a solas con el alcalde.
Reparto de áreas
Losada y Tello aseguraron ayer, mediante un comunicado tras su entrevista de dos horas, que han conseguido avanzar en "el modelo de organización" de un gobierno municipal bipartito y abordaron de forma pormenorizada el posible reparto de las áreas de gestión entre los 11 ediles del PSdeG y los seis del Bloque.
En los comunicados que ambos políticos difundieron para dar cuenta de su reunión de ayer, Losada y Tello coinciden en subrayar su apuesta por un pacto como única forma de garantizar "estabilidad y buena gobernabilidad". Pero desde el BNG se hizo un llamamiento especial: "La nueva etapa exige una gran responsabilidad y generosidad de las fuerzas políticas". El jefe de filas del PP, Carlos Negreira, mientras, descartó definitivamente alcanzar "pactos puntuales" con el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.