_
_
_
_

La juez investiga los bienes del edil que reveló a Fenoll el soborno por la basura de Orihuela

La magistrada Nuria Soler, que dirige la investigación para esclarecer una supuesta trama de corrupción en La Vega Baja, ha solicitado al Ayuntamiento de Orihuela la declaración de bienes del portavoz del Centro Liberal, Jesús Ferrández, según han asegurado a este periódico fuentes del caso. El edil en funciones reveló al industrial Ángel Fenoll, en una conversación grabada en DVD, un supuesto soborno por parte de una empresa aspirante a la contrata de la basura del municipio oriolano.

La grabación motivó una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante por los supuestos delitos de extorsión, cohecho y tráfico de influencias que ha desencadenado la investigación que dirige la magistrada Soler, titular del Juzgado número 3 de Orihuela. La primera consecuencia de la operación policial ha sido el encarcelamiento el pasado día 2 por supuesta extorsión del empresario Fenoll, su hijo y su número dos y, a su vez, concejal electo del PP en Albatera, Javier Bru. Otros tres arrestados (un hermano y un sobrino de Fenoll y un detective privado) quedaron en libertad bajo fianza.

La magistrada prorroga la prisión al concejal electo el PP encarcelado por supuesta extorsión

Mariano Bo, letrado de Bru, presentó un recurso contra el auto de prisión de su cliente y solicitó su libertad bajo fianza. La juez, según confirmó ayer Bo, ha rechazado la petición. La magistrada justifica su decisión para evitar "obstrucción a la justicia y ocultación de pruebas". La juez también rechaza la petición del abogado de levantamiento del secreto del sumario, "para concurrir en igualdad de condiciones con el fiscal", precisó Bo en su recurso. El letrado de Bru ha anunciado que presentará un nuevo recurso contra la resolución de la magistrada.

La prórroga de la prisión para Javier Bru, gerente de la firma matriz de Fenoll, la empresa Colsur, SL, le impedirá tomar posesión de su acta concejal en la sesión de constitución de la nueva corporación de Albatera, mañana, sábado. Inicialmente, el abogado de Bru también anunció que iba a solicitar un permiso a la juez para que el gerente pudiera tomar posesión del cargo público. No obstante, más tarde desistió, al considerar que el voto de Bru no es imprescindible para la investidura como nuevo alcalde del candidato del PP. Bru ha expresado su voluntad de no renunciar al acta, "porque ello implicaría reconocer su culpabilidad en los hechos que se le imputan".

Por otro lado, la juez no se ha pronunciado aún sobre el recurso de la defensa de Fenoll y su hijo. Este parte solicitaba la puesta en libertad de ambos por considerar que el auto de prisión "no estaba suficientemente motivado".

Además del supuesto intento de soborno, la juez, sobre la base de nuevas grabaciones incautadas a Fenoll, también investiga si el industrial colaboró económicamente en la campaña electoral de los partidos de Orihuela y un supuesto intento de cohecho del empresario por hacerse con la contrata del plan zonal de residuos sólidos para la comarca de La Vega Baja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_