CiU se queja de que se invite a autores castellanos a Francfort
Ni con la lista oficial de escritores invitados presentada ya anteayer -y en la que no consta ningún autor catalán que escribe en castellano- cesa la polémica sobre los autores convocados por la Generalitat a la Feria del Libro de Francfort, donde la cultura catalana será la invitada de honor. Así, Convergència i Unió (CiU) recriminó ayer a Esquerra Republicana de Cataluña que invitara a autores que escriben en castellano, como informó el director del Institut Ramon Llull, Josep Bargalló, que hizo como responsable de la presencia catalana en Francfort, si bien la mayoría de autores rechazó tal invitación.
"Es una manera de someterse a la cultura hegemónica, la española", aseguró ayer en el Parlamento catalán la diputada de CiU Maria Carme Vidal. "La defensa de los intereses de Cataluña por parte de ERC se convierte en sumisión a las voluntades españolas cuando está en el Gobierno", espetó.
Vidal presentó una moción sobre la presencia de Cataluña en la feria de la que retiró el punto en el que pedía que la lista de autores que acudiesen a Francfort fuera de aquellos que sólo escribieran en catalán, como así ocurrió el miércoles. En la moción aprobada se insta al Gobierno catalán a mantener como criterio invariable considerar la literatura catalana como eje central de las actividades en Francfort.
Llevar el DNI
El cansancio por la polémica fue bien visible ayer en la respuesta que dio el consejero de Cultura de la Generalitat cuando, en la presentación de los acuerdos de la reunión que mantuvo con la Comisión de la Dignidad por los papeles de Salamanca, aseguró al ser preguntado sobre Francfort: "Ha hablado ya el presidente de la Generalitat, el director de la feria y el del Institut Ramon Llull. Ya está todo dicho: dejemos que la gente haga lo que quiera". "Entiendo las
posiciones -añadió- y reclamo respeto a todos: ni encasillemos ni presionemos. A ver si al final por esto tendremos que ir enseñando el carnet de identidad".
La sensibilidad en el sector es alta. Josep Maria Espinàs, que se encuentra en Murcia en uno de sus viajes a pie, quiso aclarar su presencia en Francfort después de que su nombre no esté en la lista de autores invitados oficialmente, si bien sí tendrá una presencia oficial virtual a partir del audiovisual de la muestra. "Recibí una invitación verbal para participar en una mesa redonda sobre Barcelona y la decliné porque no era mi tema y me pareció un despilfarro; pero que no esté en la lista no quiere decir que no acuda: estaré como cada año invitado por mi editor".
Entre dos aguas navegó ayer la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que si bien considera "lógico" que la cultura y la literatura catalana se muestren en la feria "porque es su lengua", lamentó que los alemanes se pierdan a autores como Juan Marsé. "Me parece que hay tan buena literatura y cultura catalanas hechas en castellano como en catalán y, por tanto, es bueno exhibir en Francfort tanto lo de una lengua como lo de la otra", informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.