Carod y Puigcercós abren la 'guerra' por el liderazgo de Esquerra
Ambos dirigentes se postulan como cabeza de cartel en las autonómicas
Se acabaron los disimulos. El líder de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, recogió ayer el guante lanzado por el secretario general del partido, Joan Puigcercós, y se declaró dispuesto a encabezar de nuevo la candidatura de Esquerra en las próximas elecciones autonómicas, que lleva aparejada el liderazgo del partido. Puigcercós desafió el lunes a Carod al anunciar públicamente que está "listo" para ser el candidato de ERC en las autonómicas. Carod sugirió que Puigcercós podría ser candidato para el Congreso.
Las tomas de posición de Carod y Puigcercós se producen en el contexto de una creciente agitación interna en el partido republicano, en el que hay dos sectores organizados que piden el adelanto del congreso del partido con el objetivo de cambiar la dirección.
Preguntado en una entrevista en Catalunya Ràdio, la emisora de la Generalitat, sobre sus intenciones de cara a las elecciones autonómicas de 2010, Carod respondió que está "en disposición" de encabezar la candidatura independentista "si así lo decide la militancia de Esquerra".
Sería la cuarta ocasión consecutiva en que lo haría. La primera fue en 1999, y el propio Carod recordó que en su historial como cabeza de cartel de los independentistas figura haber conseguido para su partido "los mejores resultados desde el tiempo de la República".
Carod opinó que Puigcercós podría encabezar la candidatura de ERC para las elecciones legislativas que han de celebrarse en la primavera de 2008, si no se adelantan. La previsión inicial de la cúpula republicana es que el candidato de ERC para las legislativas sea Joan Ridao, su actual portavoz en el Parlament.
En las últimas legislativas, Carod fue también el cabeza de cartel de ERC, con Puigcercós en el segundo puesto, y fue en esa ocasión cuando batió su récord electoral. Pero Carod no llegó a tomar posesión de su escaño en el Congreso, al que había optado para responder a la campaña lanzada por el PP con él a raíz de su entrevista con ETA en Perpiñán.
El presidente de ERC afirmó que las candidaturas no se deciden "por el capricho de lo que diga una persona u otra" y mostró su confianza en las bases del partido. "La militancia es lista y hará la elección adecuada", dijo.
La eventualidad de que Puigcercós sea candidato en las legislativas -cosa que le obligaría a dejar el Gobierno de la Generalitat, en el que es consejero de Gobernación- fue rechazada ayer mismo por uno de los vicesecretarios del partido, Xavier Vendrell, considerado mano derecha de Puigcercós en el control del aparato.
Vendrell aseguró que Esquerra no asumirá la demanda de renegociar el programa de gobierno pactado hace medio año con el PSC e Iniciativa Verds, como pretende uno de los sectores recién organizados, el bautizado como Esquerra Independentista. "Esquerra ha firmado un acuerdo de gobierno y finalizará esta legislatura en virtud de este acuerdo", sentenció.
El otro sector de ERC, el agrupado en torno a Joan Carretero, denominado Reagrupament.Cat, que se configura como el ala derecha del partido, prepara para el día 30 su constitución formal como corriente interna. Este sector asegura contar con un millar de adheridos y propugna la sustitución de Carod y Puigcercós de los principales cargos de dirección y una nueva política de alianzas.
El otro sector, en cambio, preconiza sólo el relevo de Carod como presidente de ERC, pero no el de Puigcercós. La carrera abierta entre ambos dirigentes para encabezar la candidatura autonómica de 2010 no es el primer pulso que dirimen. En anteriores ocasiones han terminado en pacto para evitar una desestabilización general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.