_
_
_
_
_
SIGNOS

Óscar Lobato estrena 'Cazadores de humo' animado por Pérez Reverte

Para Óscar Lobato, periodista y escritor de 49 años, "nunca" se cumple una de las máximas más corrosivas de la profesión periodística: no dejes que la verdad te estropee una buena noticia. En su opinión, la que "siempre" triunfa es la máxima shakeperiana: La verdad, si es la verdad, ¿para qué gritarla al viento? De la primera se alimenta Saurina para saborear la fama. De la segunda respira Wamba para reafirmarse en la búsqueda de la verdad. Son dos personajes antagónicos, auténticos arquetipos del reportero ávido de éxito a cualquier precio y del periodista de raza que, por encima de cualquier medalla, respeta a sus lectores y, sobre todo, a su dignidad. Ambos se sumergen en una aventura vertiginosa, llena de intriga y situaciones límite, ambientada en la provincia de Cádiz, que Lobato dibuja en Cazadores de humo, su primera novela. Publicada por la editorial Alfaguara, salió ayer a la venta y está bendecida por su amigo y confidente Arturo Pérez Reverte, quien pidió presentar hoy en la capital gaditana este estreno literario.

"Quiero entretener y enseñar a mucha gente, abriles la puerta para que lean más"

Óscar Lobato tiene mucho de Wamba. Es un autodidacta compulsivo. Un periodista que se pregunta el por qué de todas las cosas. Lleva haciéndolo toda su vida "sin pretender ser ningún chivo expiatorio de los pecados de la profesión periodística". Cada día busca la verdad y la respuesta a sus interrogantes. Ese ejercicio de inquietud permanente y una memoria privilegiada le atesoran un vasto bagaje cultural que despliega en Cazadores de humo, donde el uso del lenguaje resulta exquisito a la par que estimulante en sus descripciones, diálogos y situaciones, algunas no exentas de un humor fino y otras sumergidas en encrucijadas angustiosas.

La novela es una sucesión de clases magistrales de la flora, la fauna o la geografía gaditana. Calca fenómenos como la inmigración clandestina y la especulación urbanística, a la par que introduce personajes que representan la más genuina forma de ser del gaditano. En ellos se apoya para compartir con el lector sus dotes enciclopédicas hasta ahora publicitados únicamente en sus reportajes periodísticos y conocidos de primera mano por amigos y periodistas cercanos, quienes recuerdan cómo, cuando no existía Internet, acudían a él para resolver cualquier duda de lo que fuera. A él acudió también para documentarse Pérez Reverte antes de escribir sus novelas La Reina del Sur y Trafalgar. "Él tiene la culpa de todo. Siempre me animó a escribir lo que sabía. Cuando se la puse en las manos se sorprendió", afirma Lobato, quien describe la reacción de su amigo cuando la leyó: "Me dijo que iba como una moto, que no podía soltarse y que enganchaba desde la primera línea. Que le encantó y que quería presentarla conmigo. Entonces, me quedé con la boca abierta".

Tres años ha empleado en gestar una novela que tilda de "entretenida y que engancha"."Quiero entretener y enseñar a mucha gente, abriles la puerta para que lean más libros y la mente para entender mejor la vida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_