Arte de altos vuelos
La Fundación Aena muestra en Sevilla 211 obras de gran formato
Imagínese dar un paseo por los aeropuertos de Madrid -con su flamante T4- Zaragoza, Santander, Palma de Mallorca o Vigo. Imagínese también que puede evitar el gentío, las colas en los mostradores de embarque y, lo que es más importante, los desplazamientos de una ciudad a otra.
En este ejercicio de depuración lo que queda son obras de enorme formato firmadas por algunos de los mejores artistas españoles como Gordillo, Broto, Barceló, Tapies, Palazuelo o Cristina Iglesias. Muchas de esas obras, 211 concretamente, están colgadas desde ayer en la sala del Convento de Santa Inés de Sevilla, en la que es la mayor exposición en número de obras y formatos que ha realizado nunca la Fundación Aena, responsable de una colección de arte contemporáneo español e iberoamericano con 1.500 obras.
"Se trata de una colección muy singular, tanto por su elevado número como por sus inmensos formatos que llegan a los 10 metros o más y, especialmente, porque se encuentra dispersa en los 52 aeropuertos españoles. La colección persigue hacer más agradable a los viajeros la estancia en los aeropuertos y, además, acercar los artistas al público en general", explicó ayer en Sevilla Pilar Cimarra, directora gerente de la Fundación Aena.
"La colección comenzó a formarse en 1995 a partir de algunos fondos que ya poseía Aena y, desde entonces, se ha adquirido obras para completar lo anterior. Un paseo por esta exposición ofrece un panorama del arte español de los últimos 15 años", comentó Enrique Moral, director adjunto de la fundación.
Una armoniosa escultura de metal de Pablo Palazuelo, a las puertas del Convento de Santa Inés, da la bienvenida al visitante a este paseo por el arte de altos vuelos que podrá verse en Sevilla hasta el próximo 15 de julio y que se presenta en colaboración con la Consejería de Cultura.
Aena. Colección de arte contemporáneo se centra en las grandes piezas producidas en la década de los noventa, aunque incluye otras de principios del siglo XX como un óleo de Óscar Domínguez (1920) y algunos posteriores como una tabla de Enrique Brinkmann o una tela de Carmen Laffón, Costura, de 1983. Además de estos dos últimos, la exposición cuenta con pinturas de otros artistas andaluces entre ellos Luis Gordillo, Manolo Quejido, Alfonso Albacete,Teresa Duclós y Joaquín Sáenz.
Algunas, como el políptico Buena vista de 3 x 10 metros que firma José Manuel Broto son encargos para un espacio concreto, como este lo ha sido para el aeropuerto de Zaragoza. La exposición incluye además series de ocho obras sobre papel que la fundación encarga a los artistas para su revista semestral Aena Arte que se publica desde 1992. Entre estas series destacan las realizadas por Soledad Sevilla, Antonio Murado, Susy Gómez y Pedro Calapez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.