Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JUAN MEGINO | Presidente del Gial | La situación tras las elecciones

"Hemos perdido peso específico institucional"

El Grupo Independiente por Almería (Gial) ha sido el gran derrotado en las elecciones municipales. Todos los partidos han subido o mantenido su representación menos los independientes, que han bajado de cinco a dos ediles. Sin embargo, en su reedición del pacto de gobierno con el PP (13 concejales) Juan Megino (Navas de San Juan, Jaén, 1944) ha acaparado más poder de gestión que en el mandato que ahora termina con cinco concejales. Gial llevará Urbanismo, Mantenimiento y Medio Ambiente, y las empresas municipales de la Vivienda y la de Infraestructuras. Los populares, además, han pedido a los independientes que reconsideren el regreso a las filas del PP para 2011.

Pregunta. ¿Es consciente de que tiene más poder de gestión ahora habiendo perdido tres ediles?

Respuesta. Yo creo que no, al contrario. Dos áreas son menos que cinco. Lo que sucede es que esas son áreas importantes en cuanto a contenido, pero en representación institucional y en el conjunto del ayuntamiento hemos perdido peso específico.

P. ¿A qué se debe el éxito de su negociación?

R. A plantear las cosas con racionalidad porque las cuestiones que hemos pedido tienen todo el sentido del mundo. La empresa de la vivienda funciona con el patrimonio que controla la Gerencia de Urbanismo. Y algo parecido se puede decir respecto de las infraestructuras algunas de las cuales, como los aparcamientos, al final resulta que el área de Urbanismo también tiene que informar. En pura teoría debiera haber venido también, lo que sucede es que ya eran demasiadas obligaciones y, por tanto, se consideró en el pacto que el consejero delegado de esa empresa sea el concejal Esteban Rodríguez . Pero ambas están fundamentadas en la funcionalidad y racionalidad dentro del ayuntamiento.

P. Hay quien piensa que ha utilizado al PSOE en su estrategia negociadora...

R. Pues sí, es legítimo que se pueda pensar eso. Pero no es cierto. Entre otras razones porque el planteamiento de un partido y de otro era totalmente diferenciado y con objetivos también distintos.

P. Usted dijo antes del 27-M que el libro de gestión realizado por el PP tendría consecuencias, ¿cuáles han sido?

R. Que dentro de cuatro años se hará otro libro de gestión municipal pero no será un documento único de un partido respecto a esas gestiones. Nosotros entendemos que el libro ha sido un elemento distorsionador porque Gial ha tenido una importante influencia en lo que han sido los logros municipales y no entendíamos cómo al final se nos deja al margen. Yo estoy convencido que eso ha producido algún efecto negativo en nuestro rendimiento electoral.

P. ¿En cuántas ocasiones ha tenido que contar los ediles de su bando antes de someter un punto a votación durante este mandato?

R. En más ocasiones de las deseables. Espero que eso quede zanjado con este nuevo pacto porque también se ha puesto de manifiesto.

P. ¿Habría sido posible la reedición de este pacto sin la intervención del presidente provincial del PP, Gabriel Amat?

R. Sí, siempre y cuando las peticiones que nosotros planteamos hubieran sido aceptadas. Porque han sido las mismas que planteamos en el primer encuentro. Por eso no tiene sentido quien pueda pensar que nosotros hemos utilizado al partido socialista para presionar al PP. Lo mismo que pedimos en el primer encuentro es lo que al final hemos conseguido.

P. ¿Considera un éxito personal que ahora el PP pida por escrito que reconsidere su vuelta al partido?

R. Pues no, porque no se plantea como vuelta de una persona sino como vuelta de todo el partido Gial. Al revés, es un reconocimiento de lo que este partido representa en este momento. En clave municipal seguimos siendo la tercera fuerza política.

P. ¿Es cierto que su número dos y el resto de su partido le han empujado a pactar con el PP, pero que usted no quería?

R. No es cuestión de temas personales. Gial no es Juan Megino, es muchísimo más. Entonces son los órganos democráticos de un partido los que tienen que debatir. El comité de dirección fue muy abierto y muy vivo. Al final se votó y la votación dio como resultado que era mejor para el futuro pactar con el PP en lugar de con el PSOE. Mi opinión personal me la reservo porque la que vale es la opinión colegiada.

P. ¿Es cierto que recibió mensajes en su contestador en contra de que pactara con el PSOE?

R. Fundamentalmente fueron insultos y descalificaciones en el contestador de mi consulta . Fueron gravísimas desde la cobardía que supone llamar donde no quedan grabados los teléfonos. Fueron desproporcionadas a lo que se podía plantear. Por supuesto esa situación no ha tenido nada que ver con la decisión final.

P. ¿Tiene ya asignado un papel para sus números tres, cuatro y cinco de la lista?

R. No. El número cinco sigue como jefe de gabinete en calidad de asesor de grupo y el número tres y cuatro están en la reserva activa como consecuencia de que el ayuntamiento ha perdido dos extraordinarios concejales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de junio de 2007