_
_
_
_

El nuevo centro de patrimonio cultural de Guipúzcoa costará casi 14 millones de euros

Acogerá en Irún desde 2009 más de 36.500 piezas artísticas, arqueológicas y etnográficas

El Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Guipúzcoa, que se construirá en el alto de Arretxe, en Irún, dispondrá de 8.450 metros cuadrados de superficie útil repartidos en tres plantas y requerirá una inversión de casi 14 millones de euros, según precisó ayer el portavoz foral, Koldo Azkoitia. El nuevo espacio, diseñado por los arquitectos Pedro Astigarraga y José León Lasarte a modo de "caja de los tesoros", albergará más de 36.500 piezas artísticas, arqueológicas y etnográficas. La previsión inicial es que abra sus puertas a mediados o finales de 2009.

El Consejo de Diputados guipuzcoano aprobó en su reunión del pasado martes el proyecto de ejecución del centro, que se ubicará en el pabellón URI de Irún, antes ocupado por una fábrica de mobiliario de oficina y actualmente abandonado. El Gobierno foral dio luz verde igualmente al expediente de contratación y a los trámites para sacar a concurso las obras de construcción del nuevo edificio. Para ello ha dispuesto un presupuesto de 13.934.663 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, explicó Azkoitia.

El futuro centro contará con 8.450 metros cuadrados de superficie útil, distribuidos en un semisótano y dos plantas, donde se restaurará, almacenará y difundirá el patrimonio cultural mueble (todo el patrimonio salvo los edificios) de la provincia. En principio, acogerá las 24.500 piezas de las colecciones artísticas y etnográficas de la institución foral, el material de su depósito arqueológico y parte de los fondos del Museo de San Telmo de San Sebastián (unos 12.000 objetos). El taller completo de la histórica platería donostiarra Satóstegui o pinturas de Rubens, El Greco, Ameztoy y Nagel descansarán en el edificio, que también albergará un centro de documentación y una biblioteca.

El nuevo centro se abrirá a la colaboración con entidades tanto públicas como privadas interesadas en conservar y poner en valor el patrimonio mueble del territorio.

El diseño del edificio ha corrido a cargo del equipo de arquitectos formado por Pedro Astigarraga y José León Lasarte. Ambos han ideado un inmueble cubierto con una celosía de lamas, que permitirá obtener la transparencia que el programa de usos demandará. Al mismo tiempo, esa envoltura será lo suficientemente tupida como para dar una imagen final de "cierre de seguridad".

Ayudas a la música

No en vano, la intención de Astigarraga y Lasarte, quienes han apostado por un lenguaje formal "sobrio y depurado", según consta en el acta del jurado que les seleccionó, era crear una especie de celosía-jaula que simbolizase "un cofre o caja de los tesoros".

Junto al patrimonio mueble, la Diputación guipuzcoana ha prestado especial atención esta semana a la música. Considera de "gran interés" para el conjunto del territorio la celebración de espectáculos musicales "de primer nivel". Por ello, el Gobierno foral aprobó en su reunión del martes sufragar con 150.000 euros el concierto que los Rolling Stones ofrecerán el próximo 23 de junio en el estadio de Anoeta. El Ayuntamiento donostiarra va a aportar idéntica cantidad. La institución foral concedió además una subvención de 100.000 euros al Orfeón Donostiarra, que con sus actividades transmite "una imagen positiva de Euskadi".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_